Culiacán, Sin. En la última semana se ha visto una tendencia a la alta en homicidios dolosos y aunque las cifras sean menores a las del año pasado, el presidente del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, aseguró que la indolencia de las autoridades municipales puede desatar un escenario peor que años anteriores.
Del Rincón también añadió que los alcaldes tienen acceso a datos, información y mapas de calor donde se muestran las zonas de mayor incidencia, y aún así no desarrollan estrategias de prevención.
No están generando inteligencia derivada de toda esta información, únicamente parece que le están delegando estas tareas a las fuerzas de seguridad estatal o federal
Ricardo Jenny
En ese sentido, habló de las 400 carpetas de investigación de homicidios dolosos en Sinaloa y que apenas son 19 las sentencias condenatorias que se han impartido, además de las más de 50mil denuncias de hechos delictivos que siguen en trámite sin resolución alguna.
Esto refleja la magnitud del rezago en materia de justicia en nuestro estado y esto sin contar la cifra negra
Ricardo Jenny.
El presidente del CESP concluyó con un llamado al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, a que reconsidere su diálogo con las autoridades de seguridad pública, esto por las desafortunadas declaraciones sobre la policía municipal.
Sin duda el alcalde tiene completo desconocimiento del actuar de las fuerzas de seguridad, y de sus carencias y deficiencias
Jenny del Rincón.
Lee también↓