Culiacán, Sin.- Obedeciendo al principio de que toda muerte violenta de niña, adolescente o mujer debe investigarse como feminicidio, la activista Priscila Salas y líder del colectivo feminista No te Metas con Nuestras Hijas, señaló que los homicidios culposos de mujeres deben tipificarse como feminicidios.
Explicó que los homicidios culposos donde las mujeres pierden la vida como resultado de un siniestro vial deben tipificarse como feminicidios, puesto que esta también es una manera en que los agresores acaban con la vida de mujeres.
También puedes leer: Reforzarán seguridad en Culiacán tras recientes homicidios
“En Sinaloa asesinan a las mujeres ´sin querer´y no se investiga como feminicidios, no se están realizando las diligencias debidas”, señaló Priscila Salas.
“La ley dice que toda muerte violenta de una niña, adolescente o mujer debe ser investigada como feminicidio y con perspectiva de género”.
Abundó en que en los últimos años las muertes de mujeres han migrado a otros delitos, pasando de feminicidios a desaparición forzada u homicidios culposos provocados por siniestros viales.
“Migran los asesinatos de mujeres, bajan los feminicidios, bajan los homicidios dolosos, pero aumentan las desapariciones y los homicidios culposos”, señaló.
Datos oficiales de la Fiscalía General del Estado confirman que en los últimos tres años los homicidios culposos y desapariciones de mujeres duplican los feminicidios y asesinatos de mujeres.
“Los homicidios culposos de mujeres superan el número a los asesinatos de mujeres por cualquier otra causa, en el 2020, 2021 y 2022 los homicidios culposos de mujeres, que fallecieron en un accidente de tránsito son más de 90 en cada año”, sostuvo.
No obstante, señaló que en Sinaloa y en México la impunidad en delitos contra la mujer históricamente ha rondado el 90 por ciento.