Honesto, transparente y austero el trabajo de los legisladores de Morena

Al presentar su segundo informe de labores, los diputados del grupo parlamentario de Morena aseguraron que la transformación en Sinaloa avanza

Irene Medrano Villanueva │ El Sol de Sinaloa

  · miércoles 30 de septiembre de 2020

Foto: Congreso del Estado

Culiacán, Sin. - El Grupo Parlamentario de morena al presentar su informe de labores legislativas correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional aseguró que su trabajo legislativo es honesto, transparente, austero, con sentido social y que se realiza hombro a hombro con los ciudadanos a través del parlamento abierto, asegurando la sana división de poderes en beneficio del pueblo sinaloense.

La coordinadora del Grupo Parlamentario, diputada Graciela Domínguez Nava, al iniciar el informe enfatizando que este Grupo trabaja por la justicia social, la democracia y la libertad; buscando una sociedad donde los derechos humanos de todas y todos estén garantizados, porque la política tiene sentido si propicia la felicidad de la gente.

Angélica Díaz Quiñones. Foto: Efrén Cárdenas | El Sol de Sinaloa

“Nos indigna la pobreza, como nos indigna la corrupción. El dinero del pueblo debe ser para abatir la pobreza y para el desarrollo social. Sinaloa necesita de un Congreso que no esté subordinado al Poder Ejecutivo. Y nosotros hemos cumplido, La transformación sigue avanzado”, señaló

Sin embargo, advirtió que todavía faltan tramos por recorrer y seguir construyendo un Sinaloa prospero con equidad e inclusión, la transformación sigue avanzando.

Durante el informe, presentado vía remota a través de plataformas digitales debido a la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, se destacó la implementación de una política de austeridad y solidaridad que permitió aportar un total de 13 millones 760 mil pesos a la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19, siete millones 760 mil para la compra de insumos y material médico beneficiando a 43 hospitales del estado y seis millones de pesos para la entrega de más de 20 mil paquetes alimentarios a familias vulnerables.

Como resultado de una amplia consulta se reformó la Ley Orgánica de la UAIM reivindicando su autonomía y reafirmando su identidad como Universidad Autónoma Indígena de México; y se realizó también la consulta indígena en materia electoral, para lograr una reforma que asegure su participación y representación en los cabildos de los municipios donde habitan.


Foto: Cortesía │ Congreso del Estado

Cada uno de los legisladores de Morena emitieron un breve comentario, destacando que, a los habitantes de Eldorado y Juan José Ríos, se les garantiza su derecho constitucional para decidir en torno a temas que son de trascendencia para su comunidad, su voluntad quedó expresada en las urnas, votando a favor de la municipalización de estas sindicaturas de manera abrumadora.

Aseguraron que el grupo parlamentario de Morena se gestionaron presupuestos con orientación social atendiendo a grupos históricamente olvidados como maestros, viudas de policías, desplazados por la violencia, pescadores, médicos, enfermeras, químicos del sector salud, así como quienes laboran en los centros penitenciarios.

En el mismo sentido, las y los diputados del Grupo Parlamentario de morena informaron que más de 593 millones de pesos del presupuesto 2020, fueron etiquetados al programa de atención a problemas pluviales en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán que han llegado a costar cuantiosas pérdidas materiales e incluso vidas humanas.

Puedes leer: La diputada del PAS, la más productiva de ésta legislatura

Los legisladores de morena recordaron que votaron a favor de rechazar los informes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 de los 18 municipios, de los organismos descentralizados y de los Poderes, entre ellos, el Ejecutivo estatal, porque cada una de esas cuentas mostraban irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos.

Recordaron que el grupo parlamentario de Morena impulsó la aprobación de una reforma para que en el programa de uniformes, calzado deportivo y útiles escolares gratuitos; no se permitan nombres, logotipos, eslóganes, frases, imágenes, colores o cualquier otro de referencia que haya sido utilizada en propaganda política o electoral, para resguardar la dignidad de los niños y las niñas sinaloenses.



Lee más aquí