Culiacán, Sin.- A pesar de tener un edificio que tiene más de 100 años, y con apenas una pequeña parte de este inmueble, donde opera el área de maternidad, el Hospital Civil de Culiacán es de los preferidos por las mujeres para traer ahí a sus bebés al mundo, tanto que vienen desde Durango, Chihuahua y Sonora, y a la fecha se atienden ahí prácticamente la mitad de los partos que registra el Hospital de la Mujer.
Entrevistadas al azar, y respetando su identidad, varias mujeres comentaron que recibieron un buen trato y, salvo una de las entrevistadas, en todos los casos no hubo ningún problema ni para ellas ni para sus bebés.
Sólo una comentó que su hijo había nacido con algunas deficiencias, y aunque ella fue dada de alta, al bebé se la mantenía en incubadora para su maduración que posiblemente, el día que fue entrevistada, también ya le dieran de alta.
También lee:El gobernador advierte que quien la hace la paga en desvío de recursos
CERO MUERTE MATERNA
El jefe de la división de Ginecología y Obstetricia, Everardo Quevedo Castro, afirma orgulloso que en lo que va del presente año no han registrado ninguna muerte materna, y resalta que ello es posible gracias al equipo interdisciplinario del que se dispone, así como a que cuentan con moderno equipo para una mejor atención de las mujeres embarazadas, desde que llegan a valoración hasta que se les da de alta.
Por su parte, el director general del Hospital, Israel Martínez Félix, precisa que los servicios del Hospital que más demanda tienen son los de urgencia, traumatología, oftalmología y ginecología.
De este último servicio, recuerda que el año pasado el HCC registró 3 mil 800 nacimientos, mismos que precisó representan poco más de la mitad de partos que registró el Hospital de la Mujer en el mismo año, que fueron 7 mil 300.
Alrededor del 90 por ciento de los 3 mil 800 partos que registró el HCC, precisó, son de mujeres afiliadas al Seguro Popular, y el 10 por ciento restante son de mujeres, que aunque están registradas en el IMSS o en el ISSSTE, prefieren venir al “Hospital del Pueblo” como también se le conoce al Hospital Civil de Culiacán.
Una de las mamás entrevistadas comentó que ya ha tenido dos partos. El primero lo tuvo en el Hospital de la Mujer hace siete años, pero el segundo parto, que fue hace cuatro años, no quiso volver al mismo hospital y decidió probar el Hospital Civil, del que le dieron buenas referencias y que realmente corroboró.
El director, Israel Martínez, informó que precisamente por la elevada cantidad de partos que atienden, y que actualmente por lo regular están al tope de su capacidad de atención, ya tienen programada una ampliación del área de ginecología, detallando que la partida inicial a invertir es cercana a los 8 millones de pesos.
Puedes leer:Es una hipocresía que por tomar cerveza se falte a la ley: Mario Zamora
CRECERÁ ÁREA DE TOCO
Quevedo Castro, quien tiene 30 años ya de antigüedad, y quien es encargado de la ampliación de su área, explica que la ampliación es para atender precisamente la creciente demanda de partos.
El área que va a crecer, explica, es la de Toco-Valoración, que de siete camas pase a tener 10, también modernizar el área del Triage para tener ahí en espera a quienes sean candidatas de entrar a la Sala de Expulsión, que se quiere sean dos salas, y también se quieren dos quirófanos nuevos, todo de acuerdo a lo que marca la Norma Oficial Mexicana.
En sí, precisa, lo que se quiere tener es como un área tipo terapia intensiva para garantizar una mejor atención a las pacientes.
Para ello, se aprovecharán los pilares metálicos que ya están a un lado del área de Toco-valoración, y agrega que también se busca tener un cuarto para el descanso de los médicos.
En el área de maternidad aclara que 20 camas son suficientes, pues cuando ésta se llega a saturar se recurre al área de gineco-cirugía, que sólo tiene pacientes mujeres, y ahí hay 12 camas más, y que en ocasiones casi están todas desocupadas.
Te puede interesar:Presentan primer informe de labores Rubén Rocha e Imelda Castro
SE ATIENDE A TODOS
Es decir, dice también con orgullo, en el Hospital Civil de Culiacán no se rechaza a ninguna mujer que llegue con la decisión de parir aquí.
El promedio de tiempo que dura una mujer que tiene un parto normal es de 12 horas, pero si se le practica la cesárea, entonces permanece hospitalizada por 24 horas. Los recién nacidos se les entrega de inmediato a sus madres si no hay ninguna complicación, y si las hay, entonces se les deja en un área especial y en incubadoras.
En honor a su nombre, el Hospital Civil de Culiacán aplica cobros por debajo de los precios del mercado. En un parto normal el cobro es de cinco mil pesos, y si es cesárea el pago debe ser de 10 mil pesos. Obviamente que las pacientes que llegan con la cobertura del Seguro Popular, no pagan un solo centavo; incluso, se les orienta para que a sus hijos les inscriban en este esquema de seguridad lo más pronto que puedan, para que también reciban atención médica gratuita.
Quizá por todo ello, que con tan poco espacio, el HCC atienda cerca de 4 mil partos cada año.
3 mil 800 nacimientos se registraron en el 2018 en el Hospital Civil.