Culiacán, Sinaloa.- Ante la atención médica que se brinda a reos en unidades de segundo nivel, se cuenta con un protocolo de seguridad, para resguardar a los pacientes, trabajadores, familiares y al propio afectado, quien recibe atención especializada, afirmó, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.
Esto luego de que este martes un reo de la penitenciara de Guasave, fuera trasladado al Hospital General de Culiacán, en donde se iniciaron las atenciones correspondientes para mejorar el estado de salud del paciente.
Sin dar a conocer datos del afectado por confidencialidad, Encinas Torres, aseguró, dentro del nosocomio el reo recibirá atención amplia y necesaria, aunado a los protocolos de seguridad.
Puedes leer: Amenazan con tomar Palacio Municipal los pepenadores, vendedores y colonos
Indicó, en la Secretaría de Salud, siempre se cuenta con un esquema de apoyo de seguridad en el área perimetral y al interior del hospital, motivo por el que considera no su suscitará un incidente al tener interno a un reo.
Encinas Torres, recordó que a partir de noviembre del año pasado, como parte del convenio efectuado con la Secretaría de Seguridad Pública, se acordó una normativa para ser los responsables de la atención de los reos que estén en penitenciarias, del mismo modo que familiares que estén dentro de la misma.
Anteriormente, funcionaban como corresponsables, ya que los centros penitenciarios cuentan con servicios de atención médica de primer nivel, sin embargo, cuando necesiten atención especializada, tienen que ser trasladados a una unidad de la Secretaría de Salud.
Puedes leer: Extiende Ayuntamiento 30% de descuento en pagos de deudas a proveedores
En los casos de pacientes que acuden a los nosocomios por herida de proyectil de arma de fuego, de inmediato se da notificación a la agencia del Ministerio Público, a través del área jurídica o trabajo social, para que elementos vayan a constatar el hecho.
Asimismo, se notifica a la Secretaría de Seguridad Pública, para que resguarden el patrimonio de las personas que están en el interior del hospital y en el caso de los reos, brindar las medidas de seguridad que implica conforme a las leyes.
Mientras los médicos llevan a cabo la atención médica, Encinas Torres, añadió, tratan de ubicar al reo en una habitación aislada, el cual permita que integrantes del Ministerio Pública y agentes cumplan con sus protocolos de seguridad.
Por último, al darse de alta al paciente, el reo es regresado al lugar correspondiente, con las medidas de seguridad necesarias.