Culiacán, Sin.- Luego del hecho violento que se vivió el día de ayer en una clínica privada en el centro de Culiacán donde murieron cuatro personas, entre ellas un médico, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, llamó a las instituciones de salud públicas y privadas a notificar a la Secretaría de Seguridad Pública del ingreso de pacientes de riesgo.
González Galindo lamentó la muerte del médico Otniel Everardo Montoya en la agresión registrada el día de ayer, por lo que llamó a reforzar la seguridad en las instituciones de salud, especialmente cuando se encuentren pacientes que pudieran representar un riesgo para el resto de pacientes, familiares y personal médico.
También puedes leer: Piden justicia por Otniel, médico muerto durante balacera el jueves por la noche
“Mis condolencias a la familia del doctor Montoya, era un chavo joven que iba empezando a ejercer la medicina privada y la verdad es que es algo muy lamentable, repruebo los hechos. Mi llamado es a fortalecer la seguridad de las instituciones de salud tanto públicas como privadas”, expresó.
“Es muy importante la notificación de los pacientes que sabemos que son de alto riesgo, creo que ahí debe haber más comunicación de las instituciones privadas para que podamos prever riesgos, creo que la información adecuada a la Secretaría de Seguridad podría evitar sucesos como el de ayer”.
El funcionario estatal señaló que los hospitales y clínicas públicas de la entidad cuentan con personal de vigilancia, no obstante es personal que no tiene la capacidad para hacer frente a agresiones violentas, por lo que es necesario el reporte oportuno a la Secretaría de Seguridad para que brinde refuerzos.
“Debe de notificarse para que la Secretaría de Seguridad sepa el riesgo que corre el personal, porque no solo es la persona herida, hay familiares de otros pacientes que corren riesgos, el personal médico como sucedió el día de ayer, es lo lamentable, son cosas que podemos prever cuidando los riesgos”.
“En el caso de la Secretaría de Salud hay vigilancia. Sin embargo, no hay personal que pueda afrontar un evento como este, en el caso de la medicina privada es algo que le toca a las clínicas, que al ver qué hay un paciente con un perfil de violencia debería notificarse e incrementar su seguridad”, concluyó.