Culiacán, Sin. -Tras las atenciones que se han dado a pacientes con sobredosis, el secretario de Salud en el estado, señaló que en los hospitales públicos de Sinaloa se tiene el antídoto para aplicar a los pacientes con sobredosis de fentanilo.
Cuitláhuac González Galindo, explicó que ya dio la instrucción para que no falte naloxona en ningún hospital. "Había algunos hospitales que eran integrales carecían de este medicamento y se les va a hacer llegar", señaló.
También puedes leer: Exhorta COEPRISS a paqueterías a notificar la distribución o traslado de productos para spas
En cuanto a el caso de la sustancia nasal que se está usando en la frontera, indicó que se acaba de autorizar este año y este medicamento aún no se tiene en los hospitales de Sinaloa, sin embargo dijo que es el que podría estar en las ambulancias, en los centros de rehabilitación, pero por el momento no se tiene en México y son donados por Estados Unidos.
Ante ello, el funcionario estatal mencionó que el personal del sector salud ya sabe qué hacer en este tipo de casos, y destacó que en la actualidad se está trabajando en la detección de la sustancia consumida por los pacientes atendidos de emergencia, pero no se tiene aún el reporte.
Por otra parte, el secretario de salud, añadió que en Sinaloa se ha registrado problemas para adquirir fentanilo para uso médico debido a que se han endurecido las medidas por parte de la Cofepris para su distribución.
Finalmente, Gonzalez Galindo, explicó que a pesar de ello al momento existen las suficientes dosis para usarlas en las diversas cirugías, pero recordó que quienes pueden tener complicaciones son los médicos de instituciones privadas a quienes se les está brindando el apoyo para adquirirlas.
Cabe destacar que la naloxona es un medicamento que revierte rápidamente una sobredosis, así como también se les recuerda que no deben transportar las dosis que tienen fentanilo para uso médico de un lado a otro y con esto evitar tener un problema como el anestesiólogo Gustavo Aguirre, quien labora en Baja California y fue vinculado a proceso por presunto daño contra la salud por poseer fentanilo para uso médico sin tener permisos de la COFEPRIS.