Culiacán, Sin.- A más de dos meses de que iniciara la ola de violencia en el estado, los hospitales públicos de Sinaloa han atendido alrededor de 100 personas con heridas por impactos de bala de fuego, informó el secretario de Salud del estado, Cuitláhuac González Galindo.
El funcionario estatal precisó que del total de pacientes recibidos en estas condiciones, han perdido la vida cerca de ocho mientras recibían atención médica.
También puedes leer: Tras ataque armado bala perdida hiere a menor de edad en Culiacán
“Debemos de andar en todo este tiempo, alrededor de unos 100 pacientes heridos que han llegado, y de estos alrededor de unos ocho han fallecido”, señaló.
González Galindo puntualizó que el personal de estos nosocomios cuenta con la capacitación y experiencia para este tipo de emergencias aplicando los debidos protocolos.
El secretario de Salud manifestó que este tipo de situaciones se han focalizado en los municipios de la zona centro del estado, como Culiacán, Mazatlán y Elota.
“Las unidades de urgencia están muy capacitadas, sobre todo las unidades del Hospital General de Culiacán, IMSS, Issste, están bien capacitadas para recibir este tipo de pacientes”, explicó.
El titular de Salud precisó que la mayoría de los que son militares o policías llegan a IMSS o Issste, personal que es civil llega sobre todo al Hospital General tanto Elota, Eldorado, como Culiacán.
Finalmente, Cuitláhuac González Galindo destacó que las edades en que se han registrado en pacientes por este tipo de heridas, van de los 17 hasta los 35 años.