Culiacán, Sin.- Tras el cobro de impuesto que se da en el hospedaje de hoteles, el presidente de la asociación de este gremio, José Manuel de las Rivas Flores, informó desconocer el destino que se le ha dado al cobro de tal impuesto, esto desde la administración estatal pasada hasta la actual.
Rivas Flores anunció que, ante la negativa del gobierno estatal por transparentar en qué se gastó este dinero desde el año 2017 al 2023, se solicitará la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE) porque ningún hotelero sabe el monto recaudado.
También puedes leer: Sinaloa recibió 5.4 millones de turistas en 2023: Estrella Palacios
Agregó que pedirán a los diputados del Congreso del Estado que se dé marcha atrás a la iniciativa que aprobaron para que la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado administre este el impuesto y que sea como antes, es decir, mediante un fideicomiso con la participación de los hoteleros, como se hizo hasta el año 2016.
“Vamos a solicitar auditoría, por supuesto, pero ya son muy evidentes, los números son tan burdos, tan obvios que hasta la Auditoría Superior del Estado sale sobrando. Sabemos perfectamente los que se capta y sabemos también lo que se aplica”, señaló.
Asimismo, añadió que en el caso particular de Culiacán tan solo en el 2023 se recaudaron 25 millones de pesos y de los cuales no se aplicó ni un millón, que se supone es recurso para promover los destinos turísticos de la capital sinaloense.
Actualmente, a los turistas se les cobra el 3 por ciento del impuesto sobre hospedaje y de ese dinero el 10 por ciento es para la Secretaría de Administración y Finanzas, el 30 por ciento para los pueblos mágicos y señoriales y el 60 por ciento para la promoción turística donde se genera este impuesto.