Hoy comienza la recaudación de firmas para consulta de revocación de mandato

A nivel nacional, se necesitan 3 millones de firmas para que se desarrolle esta consulta popular el primo 27 de marzo

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

  · lunes 1 de noviembre de 2021

Foto: Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- A partir de hoy, a nivel nacional se llevará a cabo la recaudación de firmas ciudadanas para determinar si se realiza o no la consulta de revocación de mandato federal, informó el senador Cesar Arnulfo Cravioto.

El legislador comentó que este proceso se desarrollará en el período que comprende del 1 de noviembre al 15 de diciembre, donde se necesitan recabar 3 millones de firmas a nivel nacional, mientras que a nivel estatal, la meta es de poco menos de 70 mil.

"Necesitamos juntar 3 millones de firmas en todo el país, aquí la meta en Sinaloa son poco menos de 70 mil firmas", comentó.

Aseveró que, de juntarse el total de las firmas, la consulta nacional de revocación de mandato se realizaría 27 de marzo del próximo año.

Cesar Cravioto mencionó que, tanto la oposición como el INE han tratado de boicotear la recaudación de firmas. La ley establece que este procedimiento debe ser en formato telefónico y en papel, sin embargo, el órgano electoral, solo lo ha venido desarrollando en formato telefónico.

"Desafortunadamente el INE está jugando un papel similar a la oposición ahora con los formatos para recabar firmas", dijo.

Foto: Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

También puedes leer: Bajan donaciones a Cruz Roja pero suben las emergencias

Ante eso, el legislador manifestó que esperan que sesione el Tribunal Electoral para que obligue al INE a realizar la consulta en formato de papel, porque muchas personas no tienen acceso a Internet o un aparato telefónico.

Puntualizó que confía en que esta consulta tenga concurrencia, pues en la última consulta nacional para el enjuiciamiento a expresidentes, solamente 7 millones de mexicanos participaron.

De recabarse los 3 millones de firmas, a partir del mes de enero, el Instituto Nacional Electoral deberá iniciar la difusión de esta consulta popular.




Lee más aquí: