Desde mayo del 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, promulgó el decreto por el que se declara el 1 de junio de cada año, como el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia, una celebración que se centra en un enorme reto que durante muchos años resultó casi imposible para muchas personas.
Este día tiene como objetivo promover la importancia de encontrar un equilibrio adecuado entre el trabajo y las responsabilidades familiares, por ello, aquí te contamos más sobre por qué se celebra y algunos datos sobre el trabajo y el tiempo de recreación.
También puedes leer: Aumenta creación formal de empleos en Culiacán
Propósito del Día Nacional del Balance Trabajo-Familia
El Día Nacional del Balance Trabajo-Familia trata de reconocer la necesidad de conciliar y armonizar tanto las obligaciones laborales como las personales, permitiendo a las personas dedicar tiempo de calidad tanto a su vida profesional como a su vida familiar.
La conciliación trabajo-familia implica encontrar la manera de combinar eficazmente las responsabilidades y demandas profesionales con las necesidades y deseos familiares. Esto puede incluir la adopción de horarios flexibles, la promoción de políticas laborales que faciliten la conciliación, la promoción de la igualdad de género en el hogar y en el trabajo, el fomento de una cultura laboral que valore y apoye la vida familiar, entre otras medidas.
Datos
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, durante el cuarto trimestre del 2022, tres de cada diez personas ocupadas tuvieron una jornada de trabajo mayor a 48 horas.
La duración de la jornada laboral condiciona la disponibilidad de tiempo de la población trabajadora para dedicarlo a las responsabilidades familiares, labores domésticas, de cuidados, tiempo de convivencia social, tiempo para el autocuidado y para la recreación.
Según los datos, tres de cada diez (32.4 %) hombres ocupados y dos de cada diez (19.0 %) mujeres ocupadas tuvieron una jornada laboral mayor a 48 horas. Por su parte, 9.9 % de las mujeres ocupadas y 3.6 % de los hombres ocupados laboraron jornadas de menos de 15 horas.
Además, según las horas a la semana que la población le dedicó a diversas actividades, una de las principales fue la convivencia familiar y social. En esta, la población dedicó, en promedio, unicamente 8.1 horas semanales. Al desagregar la información por sexo, se tiene que las mujeres dedicaron 8.6 horas a la semana; los hombres, 7.6.
Finalmente, según la encuesta, el promedio de tiempo total trabajado por semana de la población de 12 años y más fue de 59.5 horas para las mujeres y 53.3 horas para los hombres. En otras palabras, a nivel nacional, las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres.