Culiacán, Sin.- El Instituto De Capacitación Para El Trabajo De Sinaloa (ICATSIN), no se ha sensibilizado con la falta de pagos a sus más de 300 instructores y talleristas.
De acuerdo con Julio Cesar Terrazas, secretario del organismo descentralizado del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa (STASE), ICATSIN no le paga a sus docentes por la cuarentena, ya que al no dar clases presenciales, no se les considera para cobrar un cheque.
Esta situación que lleva poco más de dos meses, ya había causado una primera manifestación, sin embargo, no ha sido suficiente. Los colaboradores de este instituto se encuentran preocupados, pues no pueden solventar sus gastos en casa, por lo que los afectados han pensado en pedir dinero en los cruceros, “botear”.
El instituto se ha visto totalmente apático por sus docentes, los funcionarios públicos no han dejado de percibir sueldos y no están en sus oficinas, los instructores también prestan servicios al público y ellos ya tenían sus cursos listos. No es justo que ICATSIN se deslinde de brindarles un pago por este ciclo que se detuvo por la contingencia sanitaria.
Terrazas
Terrazas ya ha tenido acercamiento con la directora del instituto y el área de recursos humanos pero sin éxito, además, señaló que ha habido silencio institucional, pues no hay respuestas, solo palabras como “lo vamos a ver, se va analizar”, por parte de los coordinadores de este lugar que imparte cursos a todo el público.
Lee también: Culiacán se queda sin cerveza un día después de cancelar Ley Seca
Desde hace dos meses han dejado de percibir su salario a diferencia de los funcionarios públicos, ya que al no ser empleados de tiempo completo, se les suspendió su pago. Se le ha solicitado a ICATSIN que se busque la manera de solventar algún salario para cubrir sus necesidades, ya que muchos de estos, casi el 100 por ciento de los compañeros, dependen de este ingreso económico y el instituto los ha dejado desamparados.
Terrazas
Por otra parte, hay talleristas que apenas van a empezar a quedarse sin su salario, lo cual no es justo, ya que las condiciones que ha obligado a que las aulas queden vacías, no son culpa de ellos, quienes ya tenían su material y plan educativo listo para ejercer.
Lee más aquí ⬇