IEES desecha solicitudes de revocación de mandato contra Rubén Rocha Moya

En los argumentos se expuso que este proceso no es aplicable para el mandatario local, ya que la ley se expidió después de su elección como gobernador

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El procedimiento de revocación de mandato contra el gobernador de Sinaloa es improcedente, establecieron los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), por lo que no habrá consulta ciudadana que valore la permanencia de Rubén Rocha Moya como titular del Poder Ejecutivo.

El órgano electoral recibió tres solicitudes ciudadanas que pretendían proceder con la revocación de mandato. Desde el 24 de octubre, un grupo de ciudadanos se acercó al IEES solicitando información al respecto.

También puedes leer: IEES no ha dado respuesta a ciudadanos que promueven revocar el mandato de Rocha Moya

Sin embargo, los consejeros resolvieron que estas solicitudes son improcedentes, debido a que la Ley de Revocación de Mandato fue legislada y publicada en el Diario Oficial del Estado el 27 de junio de 2022, mientras que Rocha fue electo gobernador en junio de 2021.

En la exposición de argumentos se remontaron al antecedente del proceso que se pretendía someter al gobernador de Chihuahua, el cual también fue desechado debido a que esta ley se emitió en dicha entidad después de que el mandatario asumiera el cargo.

Aunque algunos consejeros expusieron que, como ciudadanos, estarían a favor de que se iniciara una consulta ciudadana para ratificar o retirar a Rocha Moya, indicaron que la ley establecida solo aplica para quien sea electo gobernador o gobernadora en el próximo proceso electoral de 2027.

Cabe recordar que la revocación de mandato fue impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso fue sometido a la consulta y se avaló su estatus como titular del Poder Ejecutivo Federal en 2022.