“Atrás quedó el tiempo en que en el poder Judicial se libraba del escrutinio público”, así presentó la senadora de la República por Sinaloa, Imelda Castro Castro, una iniciativa de reforma al Poder Judicial en materia de transparencia.
La legisladora federal explicó que México ha estado en un profundo cambio de las instituciones judiciales en los últimos 27 años, además que desde que la Corte asumió funciones de tribunal constitucional, el Poder Judicial ha adquirido un papel más relevante en la vida nacional.
También puedes leer: Marcha de AMLO fue capricho costoso para los mexicanos: Roxana Rubio
“Cada vez más diferencias en temas político-legales son resueltas por el poder Judicial, el cual revisa la constitucionalidad de los actos del poder público. Asimismo, aún persisten complicidades al interior de ese poder para impedir que se ponga un alto a la delincuencia y a la impunidad”, lamentó.
Por eso, consideró fundamental que los asuntos jurisdiccionales sean accesibles y transparentes, motivo que la llevó a proponer una iniciativa de reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de transparencia judicial.
“La transparencia y la rendición de cuentas en el Poder Judicial se vuelven cada vez más importantes; atrás quedó el tiempo en que en el Poder Judicial se libraba del escrutinio público”, recalcó.
En los últimos años se han dado importantes pasos en la materia, como lo es la reforma a la Ley Federal de Transparencia para que todas las sentencias sean públicas, y también está la llamada reforma judicial.
A pesar de esto, persisten problemas para obtener datos del Poder Judicial, como por ejemplo, hace falta un buscador para dar seguimiento a un asunto a través de las distintas etapas procesales y contabilizar el tiempo promedio que demora.
“La propuesta de hoy busca reducir los espacios de opacidad para que las decisiones sean prontas, completas e imparciales en atención con lo que señala el artículo 17 constitucional”, expresó la senadora.
La propuesta de esta iniciativa es regular el proceso de audiencia con las personas que imparten justicia y difundir la agenda de las personas impartidoras de justicia y sus colaboradoras más cercanas.
“Por ello, se propone establecer que todas las sesiones de la Suprema Corte sean públicas; establecer el término para liberar los engroses de las sentencias; establecer reglas de contacto para las personas que integran la Suprema Corte, el tribunal electoral, tribunales colegiados de circuito y juzgados de distrito”, destacó Imelda Castro.