Culiacán, Sin. Pese a que una menor de edad solicitó a las autoridades médicas interrumpir su embarazo por causal de violación, los dirigentes de la institución y organizaciones vulneraron sus derechos de acuerdo a la norma oficial 046, denunció Priscila Salas Espinoza.
La vocera del colectivo “No se metan con nuestras hijas”, explicó que desde el pasado 2 de diciembre han acompañado a la joven de 17 años de edad, quien fue víctima de violación; la menor decidió abortar, con autorización de su familia.
También lee:
Detalló que la norma oficial 046 establece que en caso de que alguna víctima de violación acuda a instancias de salud pública o privada, basta con su dicho para que se realice una interrupción del embarazo.
La menor es originaria de Oaxaca, tiene cuatro meses de gestación y exigen se lleve a cabo la interrupción legal del embarazo por causal violación en Sinaloa.
En primera instancia acudió al Hospital General por una infección en las vías urinarias, donde la canalizaron al Hospital de la Mujer por posible amenaza de aborto.
Ante la petición de acompañamiento que recibieron por parte de los padres de la menor, iniciaron la solicitud del procedimiento en todas las instancias, pero todos trataron de convencerla de no abortar.
Dijo que personal médico habló con ella sin la presencia de sus tutores; además, integrantes del Ministerio Público le informaron que si abortaba podría ir a la cárcel por realizar ese delito cuando cumpla la mayoría de edad.
Salas Espinoza mencionó que tuvieron acercamiento con el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, quien solicitó realizaran un oficio solicitando el cumplimiento de la norma 046 y llevar a cabo una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado, para hacer los peritajes correspondientes.
También lee: Buscan controlar cocodrilos que aparecen en Mazatlán
También se quejaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos e instituciones defensoras de las mujeres como Ismujeres, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido una respuesta.
AUTORIZACIÓN
El viernes fueron informados que la Fiscalía emitió un oficio para se realizara el procedimiento de aborto, pero se decidió que fuera el lunes 10 de diciembre, pero la joven pasó 24 horas en el área de neonatos sin recibir atención, ni alimentos.
Por este motivo, los padres de familia iniciaron el procedimiento de alta voluntario, por falta de autorización por parte de la dirección del hospital y el mal trato que le estaban brindando.
En ese sentido, Salas Espinoza, destacó que las autoridades están del lado de los delincuentes porque se pone en duda la versión de la víctima y la amenazan. Aseguró que continuarán exigiendo a las autoridades se lleve a cabo el aborto con el respaldo de funcionarios federales.