Culiacán, Sin. - Esta legislatura se ha caracterizado por improductiva, donde priva un ambiente de mucha crispación, de mucha polarización, no hay un diálogo fluido, existe una reiterada violación de la legalidad interna del congreso, pésima conducción de los debates que se realizan en el Pleno, señaló el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI advirtió que uno de los responsables de la situación caótica por la que atraviesa el Congreso del Estado, es el diputado del PT Marco César Almaral Gutiérrez.
El presidente de la mesa directiva que en mucho es responsable de este ambiente que se genera porque hay una violación reiterada de la legalidad. Hay un gran desconocimiento de la ley, pero lo que vemos con más preocupación es que no se cuidan las formas. lo que son los hábitos normales en cualquier parlamento, que tienen que ver con la urbanidad, la cortesía política, aquí no lo hay.
Jacobo Gutiérrez
El diputado priista al hacer un breve balance del primer año de ejercicio Constitucional de esta sesenta y tres legislatura, precisó que al iniciar la legislatura se pensaba que el presidente de la mesa directiva se equivocaba por novatadas, pero a casi un año sigue imperando la incompetencia.
Yo al principio decía que la conducción era por desconocimiento, por ignorancia, pero ya vamos para el año, sigue habiendo eso, impericia, desconocimiento, pero también una clara postura política de parte de ese grupo que es mayoritario y que hay una gran resistencia a dialogar, construir acuerdos y por el contrario hay una gran intolerancia, el golpeteo, la descalificación y la violencia verbal eso es lo que prevalece.
Sergio Jacobo Gutiérrez
Dijo que es una lástima que a un año no se ha querido parar toda esa crispación política porque es auspiciada evidentemente por ellos mismos.
En términos generales, destacó, el desempeño de esta legislatura ha estado muy por debajo de las expectativas de la sociedad.
Esta legislatura ha tenido un pobre desempeño legislativo, realmente son muy pocas las nueve leyes o reformas que se han aprobado y la mayoría de las nuevas leyes que han salido han sido fastrack porque son prioridades del grupo mayoritario.
Diputado del PRI
Aseguró que muchas de las propuestas que han salido de los grupos parlamentarios no han sido tramitadas de manera adecuada, por ejemplo, citó que el grupo parlamentario del PRI presentó 29 iniciativas en el primer periodo y en el segundo periodo 51, de esas, si acaso han salido cuatro.
Explicó que se han recibió 104 iniciativas de nuevas leyes y solamente se han emitido cinco decretos, han llegado al congreso 373 reformas de leyes, y únicamente se han aprobado seis decretos, además se recibieron 288 trámites de pensiones, de las cuáles se han aprobado 215.
“Es realmente preocupante que en tan sólo en este primer año legislativo, exista un rezago de 454 iniciativas, porque no hay trabajo legislativo. Es un mundo de iniciativas que están paralizadas”.
En términos de productividad esta legislatura ha tenido un rendimiento mediocre, muy por debajo de lo que la gente está esperando y, por otro lado, tenemos la calidad del debate legislativo que también ha sido muy pobre. No hay un debate de altura, lo que hay son descalificaciones, incluso insultos, violencia política en contra de legisladoras, indicó.
Lee más aquí ⬇