Culiacán, Sin. Con el impuesto que se pretende implementar por el uso de agua en el sector agropecuario, es una contribución desproporcional e inequitativo para los agricultores, ya que provocará una carga excesiva para los ya elevados costos de producción, denunció, Serapio Vargas Ramírez.
El dirigente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS), señaló que los productores del estado tienen una falta de control del incremento de los insumos, en donde, aunado a esta imposición, cada costo adicional afectará el ingreso y la rentabilidad.
Al pagar un recurso que no se pagaba, obviamente, de por si la semilla está cara, el fertilizante está caro, el diesel está caro, la urea está cara, entonces imagínate que el agua por insumo se tenga que pagar, ya sea derecho, impuesto, lo que sea, incrementa los costos de producción. El dirigente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa
Vargas Ramírez, explicó que si anteriormente el productor tenía una ganancia de 10 pesos, ahora por pagar el impuesto de uso de agua, la utilidad será de 9.50 pesos.
Manifestó su rechazo a esta iniciativa, que ya fue aprobada en el Congreso de la Unión, porque los agricultores ya pagaron la cuota y los derechos de uso de la concesión de agua.
También lee: Tres de los caídos durante el “Jueves negro” eran trabajadores
El dirigente de la UARS, denunció que ninguno de los productores y organizaciones agrícolas fue tomado en cuenta para la aprobación del gravamen en la Ley Federal de Derechos.
Ante esta situación, Vargas Ramírez, dijo que los productores poco a poco inician a rentar sus tierras, dejan de sembrar y se vuelven jornaleros de sus propios terrenos.
Al considerar que es muy probable que el gravamen sea aprobado en el Senado, comentó que tiene como propuesta que el recurso que se entregue, las autoridades lo devuelvan a los productores a través de un programa de estímulo fiscal o apoyo hacia los módulos de riego.
Lee más aquí ⬇