Culiacán, Sinaloa-. Trabajadores del Hospital Civil de Culiacán, asistieron este martes a la junta local de conciliación y arbitraje en la Unidad de Servicios Estatales (USE), para impugnar las elecciones de la dirigencia sindical, la cual fue ganada por quien fuera Secretaria General Verónica Franco Aceves y además, tomará protesta este viernes.
Exigiendo que se vuelvan a realizar las elecciones mediante una asamblea, votaciones legales y transparentes.
También puedes leer: Con huelga, exigen trabajadores del Hospital Civil aumento salarial
En la lucha encabezada por María Antonia Matzumoto, una de las participantes de la contienda electoral, señalan que la dirigente reelecta, les ha quitado algunos de sus derechos, por lo que hay inconformidades, principalmente porque están en contra de la “No reelección”, además de que a lo largo de sus cuatro años en la dirigencia de Verónica Franco, los trabajadores se han manifestado en varias ocasiones, además de que no se han visto beneficiados.
“El día 29 de enero, ella hizo modificación de cambios de estatutos en una asamblea extraordinaria y no están depositados, dentro de estos se modificaron para que ella se reeligiera, pero no están depositados en la junta” recalcó.
Durante las elecciones que se hicieron el pasado 17 de marzo, no permitieron que en el conteo hubiera gente presente, siendo a puertas cerradas, siendo la primera vez en el Sindicato que se lleva a cabo una contienda de este tipo, pues el conteo siempre era frente a todos los trabajadores.
“Hubo una manipulación perversa por parte de la actual o anterior secretaria general que se proclama como vencedora en las elecciones, unas elecciones plagadas de irregularidades, desde su origen” acusó.
Por su parte, el representante legal de la planilla encabezada por Antonia Matzumoto, Jaime Salomón, aclaró que los estatutos del sindicato, establecen que para que se integre una comisión electoral se requiere que el comité ejecutivo designe dentro de sus miembros a seis personas que integraran la comisión electoral y no se acató.
“Ella puede asumir y protestar el cargo, como nueva secretaria general, sin embargo, esto no es definitivo, porque la demanda que presenta Antonia Matzumoto que integra la planilla verde, se puede revocar esa determinación, y se procura que se declare la nulidad, se reponga el procedimiento y se pueda convocar de nuevo a las elecciones” señaló.