Impunidad en delitos de violencia de género en Sinaloa es del 90 por ciento a pesar de aumento en denuncias

En los últimos dos años las denuncias por violencia familiar han aumentado un 42 por ciento, pero los niveles de impunidad continúan sobre el 90 por ciento

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · lunes 25 de septiembre de 2023

En Sinaloa un total de 11 mil 67 mujeres acudieron al ministerio público a denunciar un delito. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Las denuncias de delitos contra las mujeres en Sinaloa sigue en aumento, nada más en el comparativo de 2021 al 2023, de enero a agosto, se reportó un incremento del 42 por ciento de denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pasando de 3 mil 300 casos a 4 mil 675.

Otros delitos, como la violación, también reporta un incremento del 41 por ciento, y al 31 de agosto pasado, en Sinaloa un total de 11 mil 67 mujeres acudieron al ministerio público a denunciar un delito, mientras en 2021, año de referencia, el número llegó a 12 mil 616, casi igualando la tasa.

También puedes leer: Abren convocatoria para el Distintivo Igualdad Laboral y No Discriminación

Aunque el termómetro de incidencia se esté elevando, esto es visto como un tema de más apertura, debido a que ahora la violencia contra las mujeres es un delito que se castiga, señala la activista y líder de colectivo feminista No Te Metas con Nuestras Hijas, Priscila Salas.

Sensibilización

Ahora las agresiones contra las mujeres cada vez se denuncian más, y esto se ve reflejado en las denuncias formales presentadas en las fiscalías, en Sinaloa según los datos oficiales, del 2016 al 2020 se presentaron 112 mil 581 denuncias de mujeres por diversos delitos cometidos contra la vida, la familia, la libertad y la seguridad sexual.

Lo que da un promedio anual de 22 mil 516 denuncias, en ese periodo. Mientras que en los siguientes dos años las denuncias por estos mismos delitos aumentaron en más de un 20 por ciento, con 55 mil 790 denuncias, con un promedio anual de 27 mil 895 carpetas de investigación.

El aumento en las denuncias coincide con el cambio de gobierno estatal y la creación de una Secretaría de las Mujeres, de la cual la titular asegura que esto obedece al fomento de la cultura de la denuncia, argumentando que son delitos que antes no se denunciaban y se guardaban en el seno familiar.

Estamos sensibilizando para que las familias lo hablen, porque algo que callaban anteriormente era esa violencia que acontece en casa”, declaró recientemente la secretaria de las Mujeres, Maria Teresa Guerra Ochoa.

El año pasado el delito de violencia familiar alcanzó el máximo histórico en denuncias, ya que antes del 2006 apenas se registraban 600 denuncias anualmente, para el 2012 este delito llegó a registrar mil 600 denuncias, y en 2019 superó las 3 mil carpetas de investigación, con una tendencia constante a la alza, el 2022 cerró con 5 mil 458 denuncias.

El año pasado el delito de violencia familiar alcanzó el máximo histórico en denuncias. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

La incidencia

Al corte del 31 de agosto la Fiscalía General del Estado registra un acumulado de 4 mil 49 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que representa un promedio de 17 denuncias al día, comparado con el 2006 cuando se registraban 1.6 denuncias cada día.

Guerra Ochoa señala que el aumento en las denuncias no necesariamente es malo, puesto que cumple la función de visibilizar el problema. Argumenta que si bien, hay más denuncias por delitos contra mujeres, actualmente son menos los delitos de alto impacto como homicidios dolosos y feminicidios.

Mientras que en administraciones pasadas hubo hasta 6 o 7 mujeres asesinadas por mes en el caso de Mario López Valdez y Jesús Aguilar Padilla, en la administración de Rubén Rocha Moya estamos hablando de 2.8 mujeres asesinadas por mes, es el histórico más bajo desde que Fiscalía lleva recuento, casi la mitad de lo que era el promedio en los sexenios pasados”, explicó Guerra Ochoa.

En cambio, para la líder del colectivo No Te Metas con Nuestras Hijas, el aumento en las denuncias no significa una reducción en el delito, no significa que los agresores dejen de violentar a mujeres por tener una denuncia penal.

Esto porque la mayoría de las denuncias no llegan a una sentencia condenatoria, en muchos casos las demandantes desisten del proceso por desconfianza en las autoridades, por los procesos largos y burocráticos, y muchas otras veces las demandas terminan en suspensión condicional del proceso sin que haya justicia real y reparación del daño.

El contraste

Que la denuncia aumente no quiere decir que el delito vaya a disminuir mientras las campañas de prevención del delito no sean de manera exhaustiva, eficiente y pueda ser medido el impacto que ellas tengan”, señaló Priscila Salas.

Para garantizar la justicia pronta y expedita que establece la Constitución es necesario fortalecer las instituciones encargadas de administrar e impartir justicia, dotar de recursos suficientes a la Fiscalía y los ministerios públicos, que haya más peritos investigadores, con salarios y jornadas justas y sin una carga excesiva de trabajo.

Tenemos a agentes del ministerio público que le toca un montón de carpetas de investigación que se les acumulan, entonces yo creo que para fortalecer el acceso a la justicia es muy necesario que haya más empleados, que se les garanticen sus derechos laborales, que haya más capacidad humana, técnica, de estructura y de conocimiento”, indicó.

Es necesario también una política pública de prevención del delito, de poco sirve que se judicialicen las carpetas de investigación y terminen en acuerdos reparatorios si los agresores continuarán violentando a mujeres.

Nos falta sobre todo una política de prevención porque de qué nos sirve decir que subieron las denuncias si no va a pasar nada con los agresores si no hay el modo de que esa mujer no vuelva a ser agredida, necesitamos políticas de prevención serias, el presupuesto adecuado y la conciencia de que hay que prevenirlo”, señaló Priscila Salas.