Culiacán, Sin. -La nula investigación, sanción y reparación del daño en los ataques registrados por elementos de la Secretaría de Marina contra civiles es la invitación abierta para que continúen las agresiones y abusos de autoridad, expresó el activista y miembro de la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa.
“No solamente hay olor a impunidad, hay impunidad pura, porque si no se sanciona es la mejor invitación a seguir cometiendo abusos de autoridad”, expresó el defensor de derechos humanos.
También puedes leer: Ataques a civiles ponen bajo sospecha a elementos de la Marina en Sinaloa
Esto luego del tercer ataque de Marinos registrado en Sinaloa durante este año, el primero se registró en el mes de mayo en el municipio de Guasave, donde dos jóvenes fueron asesinados, más tarde en julio se reportó la agresión a dos jóvenes en Villa Juárez, Navolato, donde uno de ellos perdió la vida y el otro fue duramente torturado.
El caso más resiente y evidente se registró hace una semana en la comunidad Las Lajitas, Ahome, donde dos pescadores fueron embestidos por una embarcación de la Marina y uno de ellos perdió la vida.
Al respecto, el gobernador del Estado y diversos órganos y colectivos se pronunciaron en contra de los hechos.
Óscar Loza señaló que no hay disposición de las autoridades para garantizar el acceso a la justicia y pese a que aseguraron que realizarían una investigación en el caso de Guasave, no han informado los resultados o avances en dicha investigación.
“Vemos con mucha preocupación, porque en el caso de Guasave incluso hubo hasta una declaración de la Semar de que iban a investigar, pero resulta que no han dado a conocer ninguna información sobre la investigación que supuestamente iban a realizar”, declaró Loza Ochoa.
“Yo espero que la fiscalía no solamente haga la investigación respectiva, sino que conozcamos públicamente el trabajo que están realizando y que estemos también muy ciertos de que no va a quedar impune una actitud de ese tipo por parte de autoridades”.