Culiacán, Sin. - Durante los días decembrinos cercanos a las festividades de Navidad y Año Nuevo se ha vuelto una tradición, al igual que en muchos países, el uso de fuegos artificiales; sin embargo, el riesgo por la utilización de estos juegos pirotécnicos es latente, sobre todo en los menores, lo que puede llegar a ocasionar lesiones con secuelas permanentes, alertó la coordinadora auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Rosario Guadalupe Mizquiz Reyes.
Una de las principales demandas de atención en los servicios de urgencias del IMSS durante las épocas decembrinas, son las quemaduras por cohetes, y generalmente los más afectados son los menores de entre cinco y 14 años de edad, señaló la funcionaria del Instituto.
Los médicos detallan que el daño causado por la explosión de cohetes puede ser muy grave. Más de la mitad de las lesiones por estos artefactos afectan las manos o brazos, el resto en el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas, así como los ojos.
También Lee: Recorre Estrada Ferreiro instalaciones de la SSPYTM
Por otra parte, dicen, el ruido ocasionado por estos productos puede provocar lesiones auditivas, ya que el estallido alcanza hasta 190 decibeles, que es bastante más de lo que el oído puede soportar, señaló la doctora Mizquiz Reyes. Asimismo indicó que son los niños quienes están más expuestos al daño, porque su sistema auditivo es más vulnerable, por lo que se recomienda colocar tapones o alejarlos de la cercanía del impacto.
En el caso que una persona presente quemaduras por esta u otra causa, es muy importante conocer los primeros auxilios adecuados, ya que esto le ayudará a evitar los errores iniciales. En primera instancia, se debe retirar enseguida todos los objetos en contacto directo con la piel: anillos, relojes, pulseras, etc.; determinar qué tipo de quemadura es, según su profundidad se clasifican en tres tipos: de primero, segundo o tercer grado.
En las quemaduras de primer grado, se presenta enrojecimiento y ardor en la parte afectada, por lo que se debe refrescar inmediatamente la quemadura con agua fría durante 10 minutos como mínimo y después cubrir con compresas frías. Después se debe secar el área afectada y cubrirla con una gasa estéril y seca. Procurar inmovilizar la zona afectada y darle a beber abundantes líquidos al afectado. Si la persona tiene dolor, se le puede dar un analgésico suave.
También Lee: Si no se apoya al campo y a los pescadores podrían sufrir daños irreparables: gobernador
Si se presenta una quemadura de segundo grado, se recomienda lavar inmediatamente con agua fría durante 5 a 10 minutos. Si la ampolla está intacta no la rompa. Desinfecte con un antiséptico y aplique un poco de pomada para quemaduras, después coloque una gasa limpia y seca. Si la persona tiene dolor, se le puede dar un analgésico suave.
Mizquiz Reyes, expresó que en el caso de quemaduras más graves consideradas las de tercer grado y que pueden poner la vida en peligro ya que las capas más profundas de la piel se ven afectadas, se recomienda llamar inmediatamente a una ambulancia, colocar cuidadosamente una gasa esterilizada o un paño limpio sobre la zona afectada, hasta que llegue la ayuda médica, es muy importante no colocar ningún tipo de producto sobre la quemadura.
Si las quemaduras son muy extensas, se debe utilizar una sábana humedecida con agua o suero y acudir inmediatamente al área de urgencias de la unidad médica más cercana y, durante el traslado, vigilar constantemente el nivel de conciencia, la respiración y el pulso de la persona afectada.
También Lee: Respira la UAS; liberan 304 mdp para cerrar año
Personal médico del Seguro Social advierte que todos los juegos de pirotecnia conllevan riesgos, aún en manos de expertos, ya que la chispa de una simple estrellita o luz de bengala, puede prender fuego a la ropa o lastimar un ojo. Por tal razón, comprar y permitir que los niños jueguen con cohetes, aunque algunos parezcan inofensivos, es sumamente peligroso.