IMSS, con  mayor número de muertes por COVID-19

En la tabla se muestra que en el IMSS se registraron 53 pacientes hospitalizados y ocho decesos

Jazmín Ballesteros │ El Sol de Sinaloa

  · jueves 16 de abril de 2020

Foto: Archivo │ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- En Sinaloa, es el Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa (IMSS) la institución que va la cabeza en mayor número de pacientes fallecidos por COVID-19. De acuerdo con los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, en total, hasta el 13 de abril pasado, el IMSS en la entidad sumó 13 decesos de personas hospitalizadas.

En segundo lugar se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que reportó 10 defunciones, y en tercer sitio los hospitales bajo operación de la Secretaría de Salud de Sinaloa, con 4 muertos, y en cuarto las clínicas privadas, con un deceso en todo el estado.

Los datos fueron procesados por la organización Iniciativa Sinaloa. En la tabla se muestra que en el IMSS Culiacán se registraron 53 pacientes hospitalizados y ocho decesos, en Ahome tres de cuatro pacientes internados fallecieron y en Navolato dos de tres.

Mientras que en Guasave no se han registrado decesos de los dos pacientes registrados solo en el Seguro Social. Lo mismo para Mocorito, quien solo cuenta con una persona infectada. En total, 69 pacientes de los que 13 murieron.

En el ISSSTE, solo cuatro municipios llevan registro de pacientes y decesos, de acuerdo a la tabla. Se trata de Culiacán con 29 pacientes internos y seis decesos, Ahome con 2 pacientes y un deceso, en Guasave un paciente mismo que falleció. Sumando 36 casos positivos y 10 decesos de esos casos.

Foto: Cortesía │ Cruz Roja

Por otro lado, en tercer lugar de acuerdo a estos datos, en hospitales privados, Sinaloa registró hasta el 13 de abril, 41 pacientes y solo un deceso.

De estos 41 casos de coronavirus, 34 se tuvieron en Culiacán, mismo municipio donde ocurrió el deceso único en hospital privado. Mientras que en Ahome, tres casos de COVID-19 se encuentran hospitalizados, dos en Mazatlán, uno en

Cosalá y uno también en Badiraguato.

En cuarto lugar por muertes de coronavirus, los registró el Hospital estatal de la Secretaría de Salud, pese a quien tuvo 70 casos, uno más que el IMSS en Sinaloa, solo registró cuatro decesos.

En Culiacán murieron tres de 45 pacientes, en Ahome el caso único registrado también murió, en Navolato se encuentra un paciente luchando contra el mortal virus; al igual que otros 8 en Mazatlán, uno en Guasave, dos en El Fuerte, siete en Salvador Alvarado y un caso más activo en hospital privado del que se desconoce el municipio.

Por último, en la Secretaría de Marina en Sinaloa, se encuentra un caso activo de coronavirus.

TAMBIÉN ATACA A LOS JOVENES

Pero mientras que se cree que el Covid-19 sólo afecta en su mayor parte a personas de edad avanzada, las cifras en Sinaloa muestran que 20 pacientes positivos de coronavirus, se encuentran en un rango de edad de los 22 a 32 años. De estos, cerca de cinco han muerto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los varones mayores de 60 años con patologías crónicas sobre todo de tipo cardiovascular, o bien con factores de riesgo cardiovascular, como son hipertensos, diabéticos y fumadores, son el segmento de población más vulnerabe a contraer coronavirus. También el riesgo puede ser mayor en personas con cáncer o con problemas respiratorios crónicos.

Las personas con problemas como hipertensión arterial, obesidad, diabetes, o patología cardiovascular y cerebrovascular tienden a tener una respuesta inmune deficitaria.

El rango de edad con mayores infectados es el de 44 a 54 años, según con la gráfica, quienes de acuerdo con la OMS, no son tan propensos como los de 60 y más. Sin embargo, Sinaloa registró 55 pacientes de los cuales ya fallecieron cinco.

De 55 a 5 años, se tienen 30 casos de los que cerca de 10 ya fallecieron. En cuanto al grupo más vulnerable (60años en adelante), se registraron hasta el 13 de abril, 53 pacientes en el estado, de los que 14 perdieron la batalla.

La tasa de mortalidad es más alta, hasta el momento, en el grupo de 60 años en adelante con un 5.70 por ciento de muertes, del total de porcentaje de letalidad que es 11.40 por ciento de 217 casos positivos en Sinaloa.

MANEJO DE CADÁVERES

En el manejo de cadáveres por Covid-19 (SARS-CoV-2) se establece evitar la realización de rituales fúnebres que conlleven reuniones o aglomeraciones de personas en contacto con el cuerpo, el féretro debe estar cerrado y la disposición final se debe realizar lo más pronto posible mediante cremación dentro del rango de doce horas posteriores al diagnóstico de muerte, precisó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), se reunió con representantes de empresas funerarias de la entidad para abordar los lineamientos sobre la disposición final del cadáver por Covid-19 (SARS-CoV-2) o sospecha de coronavirus, respetando la dignidad humana en el tratamiento de los cuerpos y la relación con los familiares del fallecido.

“Las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo”, aclaró el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales.

NIÑOS INFECTADOS

En Sinaloa la Secretaría de Salud confirmó que tres niños menores de 10 años tienen coronavirus, y los tres se encuentran estables en sus domicilios.

65

Por ciento de los decesos de pacientes hospitalizados en Sinaloa estuvieron en el IMSS.


Lee más aquí