Culiacán, Sin.- Con el fin de mejorar la visión en los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, durante todo el 2023 llevó a cabo en el estado un total de 878 cirugías oftalmológicas, enfocadas en cataratas y problemas de retina, informó Francisco Dominguez García, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas.
El especialista señaló que estas intervenciones se distribuyeron a lo largo de 2023 y se efectuaron durante tres Jornadas Quirúrgicas Oftalmológicas en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 55 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), en la ciudad de Culiacán.
Puedes leer: Secretario de Salud espera que reforma IMSS-Bienestar no impacte la operatividad
“El énfasis en este tipo de procedimientos es fundamental, ya que las cataratas y los problemas de retina pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, pudiendo, incluso, afectar gravemente su capacidad visual si no se tratan adecuadamente”, expresó.
Asimismo, Dominguez García expuso que la institución lleva a cabo este tipo de actividades con la premisa de contribuir en la recuperación de la visión en pacientes mayores a 60 años, que padecen afectaciones visuales derivadas de la diabetes e hipertensión arterial.
“Las personas de 60 años en adelante son más susceptibles a desarrollar cataratas, padecimiento causado por el envejecimiento, el cual se manifiesta con visión borrosa y menor agudeza visual, ya que el cristalino, conocido como el lente natural del ojo, se endurece y opaca con el paso de los años, lo que provoca neblina en la visión”, mencionó.
El médico Francisco Dominguez detalló que en esta ocasión en el periodo comprendido del 27 de noviembre al 8 de diciembre, se practicaron en cinco quirófanos 259 procedimientos; de los cuales, 218 corresponden a cirugías de cataratas y 41 de retina en personas previamente valoradas y procedentes de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Navolato, Costa Rica, Mazatlán y la capital del estado, Culiacán.
Agregó, que previo a esta jornada, se desarrolló otra del 25 de septiembre al 6 de octubre, logrando en ese entonces un total de 312 procedimientos; de los cuales, 268 correspondieron a cirugías de cataratas y 44 más a cirugías de retina.
En ese sentido, explicó que anteriormente a estas dos, en junio se llevó a cabo la primera jornada quirúrgica oftalmológica en la que, gracias al trabajo del personal operativo y directivo, se realizaron 307 procedimientos, 231 de estos correspondieron a cirugías de cataratas y aplicación de lente intraocular y 76 a cirugías de retina.
Finalmente, el especialista médico, detalló que la UMF número 55/UMAA, se ha destacado como un centro de excelencia en la realización de estas cirugías oftalmológicas, demostrando una gestión efectiva y un liderazgo sólido por parte del equipo directivo para llevar a cabo estas intervenciones con éxito.