Culiacán, Sin.- Luego de que el cuadro “Miguel Hidalgo” pintado en 1898 por Jesús Cataño y actualmente en posesión del Congreso del Estado de Sinaloa, sufriera daños durante una restauración mal realizada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó una visita de reconocimiento sobre el caso.
La obra es exhibida en el lobby del Salón de Sesiones del edificio parlamentario, siendo considerada parte importante del patrimonio documental y artístico del Congreso de Sinaloa, pues se trata de una pintura con más de cien años de antigüedad.
También puedes leer: Tiembla Avelina Lésper: Dañan cuadro de Miguel Hidalgo en el Congreso del Estado
Fue a través de redes sociales que el Centro del INAH en Sinaloa compartió que, a solicitud del Secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, se realizó la intervención por parte de Sarahi Tirado, personal especialista en restauración.
Según la información, la perito-restauradora realizará un dictamen pericial para hacer un diagnóstico del estado de la pintura, misma que a simple vista presenta arrugas y un brillo excesivo.
Restauración del cuadro
Según la información recabada por El Sol de Sinaloa sobre el caso a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la restauración se llevó a cabo mientras la Doctora Sonia Escalante López fungía como Directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, a manos de la Licenciada en Restauración, Astrid Sánchez Carrasco, en el departamento de Documentación y Análisis, el cual está a cargo de Héctor Enrique Valenzuela Urías.
Un especialista consultado por este medio informó que la pintura actualmente presenta un efecto espejo a causa de una técnica mal empleada de barniz, con dobleces y una restauración aparentemente interrumpida.
Delito
Ante todo esto, la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, menciona en su artículo 52 que “al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”.
Sin embargo, el Congreso sigue sin levantar ninguna denuncia por dicho delito, pues se espera que sea manejado de forma interna, aunado a esto, la restauradora continúa contratada por este parlamento, aunque no se encuentra en Sinaloa, sino en Ciudad de México, estudiando.
Hoy, tras no saber cuál sería el destino de la obra de alto valor histórico y cultural después de su mal progreso de restauración, el instituto resolverá el grado de daño bajo un análisis pericial y se esperará a una respuesta por parte del Congreso del estado de Sinaloa.