Incendios forestales se extienden por Sinaloa: este año van 29 en los primeros cuatro meses

Sinaloa ha registrado 29 incendios forestales más de la mitad que en el 2023 con 43 incendios en total

Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

  · lunes 13 de mayo de 2024

Asimismo en Mazatlán el incendio forestal registrado en Potrero de Las Tetas afectó 430 hectáreas de biodiversidad. Foto: Cortesía / Protección Civil

Culiacán, Sin.- De los 43 incendios forestales activos que se presentaron el año pasado 2023 durante los meses abril y mayo, este año del 2024 van 29 incendios forestales registrados en nueve municipios del estado, más del doble que el año pasado en las mismas fechas de este año.

Fue en el último corte del 04 de mayo cuando la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) reportó que se han registrado 29 incendios forestales en nueve municipios del estado. Sin embargo, el combate de estos siniestros se realiza de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y con los municipios afectados.

También puedes leer: Bomberos de Culiacán atienden 30 incendios forestales a la semana

El año 2023 de abril a Mayo se registraron 19 incendios forestales que provocaron un daño a 1 mil 731 hectáreas de bosques, y donde se registraron el mayor número de siniestros es en el municipio de Badiraguato con ocho casos, Choix con tres, Rosario con dos, Concordia con dos, Sinaloa con dos y San Ignacio con dos.

Incendios activos

El director de Protección Civil Estatal, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, informó que en Sinaloa hay dos incendios forestales activos y estos están en los municipios del Rosario y San Ignacio.

El funcionario estatal explicó que se está trabajando para sofocar ambos siniestros y al mismo tiempo reiteró el mensaje de apoyo a la ciudadanía que está en la zona serrana para que no prendan fuego en esta época.

En esta fecha, a partir de junio que ya llegan las lluvias, pues ya se reduce mucho el tema de la vulnerabilidad a la biodiversidad de toda esa zona”, indicó.

Navarrete Cuevas, explicó que la dependencia estatal cuenta con ocho brigadas oficiales contra incendios forestales distribuidas en seis municipios, mismas que tienen 10 elementos cada una. Sin embargo, detalló que en caso de ser necesario, existe un protocolo de atención para los habitantes de las zonas aledañas en donde ocurren los incendios forestales para su traslado a un refugio temporal.

Llaman a no tirar colillas de cigarro, no encender cerillos o fogatas, no prender veladoras en ermitas o capillas. Foto: Cortesía / Protección Civil


Por ello, el encargado de protección civil en Sinaloa comentó que se cuenta con un helicóptero cuando se requiere para realizar algún rescate, y no solo se trata de estar capacitados para saber cómo reaccionar o cómo rescatar personas, ya que también es muy importante el tema de reforestar las áreas dañadas por el fuego.

Agregó que la Conafor en conjunto con los ejidatarios de cada zona se han encargado de reforestar los bosques que han resultado con afectaciones por incendios forestales, por lo que recalcó la importancia de seguir capacitados en el tema y también el de seguir sembrando árboles con el fin de contrarrestar los incendios forestales.

Daños

El incendio que cobró la vida de dos personas fue el de Concordia, un brigadista de 26 años que murió en el hecho y otro adulto de 46 años quedo hospitalizado con quemaduras graves y después falleció.

El director de Protección Civil puntualizó que alrededor del 98 por ciento de los incendios forestales inician por actividades humanas o errores de los mismos, lo cual se cree ha sido el caso de Concordia.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal los incendios en Sinaloa han causado la afectación de una superficie total preliminar de 9 mil 007 hectáreas de bosques y valles en los diferentes municipios donde se han presentado estos fenómenos.

En el último corte se reportó que en el Rosario había cuatro incendios activos, en la localidad Jalpa II donde el incendio ha damnificado por lo menos 200 hectáreas, en Maloya otras 164, en Pilas de la Estancia hay 34 hectáreas más y en El Naranjo hay otras 510 hectáreas afectadas por el fuego.

En el municipio de Concordia, la dependencia federal había registrado tres incendios de los cuales se afectó en promedio 4 mil 826 hectáreas.Asimismo, en Cosalá, fueron dos incendios con 670 hectáreas afectadas en la localidad Llanos del Refugio y 280 más en el Cerro de los Barraza.

En San Ignacio, se mantienen activos dos incendios forestales, uno en la localidad El Moral con 144 hectáreas damnificadas y otras 904 en terrenos nacionales.

En Escuinapa un incendio afectó 855 hectáreas en las localidades Ojo de Agua de Palmillas y El Trébol.

Asimismo en Mazatlán el incendio forestal registrado en Potrero de Las Tetas afectó 430 hectáreas de biodiversidad.

María Inés Pérez Corral informó que los incendios forestales se empezaron a registrar desde marzo. Foto: Cortesía / Protección Civil

Mientras que en Choix fue liquidado un incendio en el ejido Potrero de Cancio que dejó 180 hectáreas afectadas.

La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, María Inés Pérez Corral informó que los incendios forestales se empezaron a registrar desde marzo y se trabajó en la liquidación de los mismos, sin embargo, aún se continúan realizando trabajos para su contención.

Llaman a mantener programas de reforestación

El ambientalista, Melchor Peiro Guerrero, señaló que las altas temperaturas y la falta de agua son una problemática grave para los incendios forestales que se han presentado actualmente en el estado, siendo esta una afectación alta para los valles y bosques de Sinaloa.

“La vegetación de Sinaloa es más seca casi todo el año, y el aumento de radiación solar este mes de mayo, pone en riesgo de más incendios en áreas de bosques en el estado”, señaló.

Peiro Guerrero, indicó que los incendios forestales desarrollan un gran desequilibrio ecológico, puesto que al quemarse áreas exigencias de vegetación afecta a la fauna local y con mayor exposición directa al sol en el que se genera más calor con condiciones incómodas para los habitantes.

El ambientalista puntualizó que se debe promover es la plantación de nueva vegetación con mayores densidades donde sea posible, un tipo de vegetación estudiada que permanezca más tiempo para ser menos susceptibles por el fuego que se desparrama en la vegetación seca.

La propuesta es densificar las áreas de vegetación donde sea posible y generar condiciones para cuando se presenten lluvias se retengan en el suelo, analizando cada tipo de especies que se vayan a colocar en superficies afectadas, explicó el ambientalista.

Dato

El llamado de las autoridades de la Sebides y de Protección Civil estatal a la población que visita los bosques es a no tirar colillas de cigarro, no encender cerillos o fogatas, no prender veladoras en ermitas o capillas, y no quemar panales de abejas, para evitar que el fuego dejado en ese lugar pueda desencadenar un incendio, y en caso de emergencia llamar al número 667 717-82-87.