Culiacán, Sin.- En sesión solemne celebrada el día de hoy, fue develado el nombre de Felipe Bachomo Aki Cruz, el cual fue agregado al muro de honor del Congreso de Sinaloa.
En el evento estuvieron presentes funcionarios de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.
Puedes leer: Reclama Gene Bojórquez por aumento presupuestal para la ASE
Respecto a esta acción, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, indicó que agregar el nombre de Felipe Bachomo al muro de honor es un recordatorio de la deuda que persiste con las comunidades indígenas.
"Es importante reconocer que la comunidad indígena enfrentó y enfrenta históricamente condiciones de precariedad y desigualdad que han limitado sus oportunidades", comentó el legislador.
Madrid Pérez expuso que se debe trabajar en generar políticas destinadas a empoderar a los miembros de las comunidades indígenas.
La historia
Por otro lado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso recordó un poco de la historia de Aki Cruz.
“Fue educado en un entorno cultural totalmente endo-étnico, no asistió a la escuela y solo habló el yoreme hasta los siete años. Dicen los historiadores que no sabía leer ni escribir, pero sí manejar centavos y dar feria”, relató.
Además, explicó que tras fungir en diversos oficios como la carpintería, Felipe Bachomo participó en la Revolución Mexicana.
Mencionó que en su paso por las filas revolucionarias se incorporó a las fuerzas del General Pancho Villa, pero posteriormente lo hicieron preso y lo fusilaron un 24 de octubre de 1916, en la ciudad de Los Mochis.