Culiacán, Sin. -Que se retire del cargo a Pedro Flores Leal como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) es la condición que ponen los manifestantes para retirar las protestas que se han registrado en la universidad desde hace cuatro días.
Esto luego de que docentes, trabajadores administrativos y alumnos de la UAdeO tomaran instalaciones de la institución educativa en todo el estado en protesta por el nombramiento, la cual señalaron de ilegal.
También puedes leer: Llaman trabajadores de la UAdeO a toma simbólica de instalaciones
De cumplirse sus demandas, los protestantes liberarían las instalaciones de la universidad, tomadas en varias ciudades del estado, el próximo 15 de enero, cuando inicie el próximo periodo escolar.
Esto fue expuesto por Marcos César Ojeda, vocero de los quejosos, quien detalló que están buscando un acercamiento con las autoridades universitarias para discutir sobre el tema.
El docente indicó que será entrega de un pliego petitorio a las autoridades en donde se exigen ciertos requerimientos para poder liberar las instalaciones.
Entre las peticiones está el hecho de que no haya ninguna represalia, como la retención de sueldos, contra los trabajadores de la universidad que no estuvieron de acuerdo con la designación de Pedro Flores. Asimismo, solicitan la renuncia de los integrantes de la junta de gobierno para que nuevos perfiles ocupen dicha encomienda.
En la rueda de prensa, Marco César especificó que se está solicitando que se haga de nuevo el proceso de selección. No obstante, indicó que Pedro Flores puede contenderse, si así lo desea, pero que en esta ocasión el procedimiento se ha llevado a cabo con transparencia.
Indicó que pese a las solicitudes que han realizado a la Junta de Gobierno para mostrar las actas de la sesión en la cual se designó a Flores Leal como rector, el órgano de gobierno no ha dado respuesta.
"Eso no ocurre en ningún sitio, solo en la UAdeO. Informan del resultado que ganó esta persona, pero únicamente que creamos en la palabra de Silvia Paz como si fuera un acto de fe y no señores, señoritas. Este es un acto jurídico que necesita de la presentación de la evidencia legal de las actas y de los documentos que den sustento a esa elección, que es de lo que se carece hasta el momento."
Otras peticiones hechas por los universitarios es entablar una mesa de diálogo con las autoridades de la institución, la cual sugieren sea mediada por Gobierno del Estado. Además, también se planteó el nombramiento de un rector interino cuando Flores Leal renuncie al cargo y culminen los procesos necesarios.
Casa tomada
Las instalaciones fueron tomadas desde el pasado 04 de enero. El docente vocero de los manifestantes indicó que están dispuestos a qué personal administrativo entre a las oficinas para que hagan su labor y los trabajadores puedan tener el pago de su próxima quincena.
"Las clases se reanudan el 15 de enero, de ahí la importancia del llamado que hacemos. Tenemos, creemos nosotros, tenemos el tiempo suficiente para instalar la mesa de negociación y que se levante la toma de los campos en todo el estado para que los alumnos reanuden sus actividades la próxima semana", agregó.