"Negro ¿qué te pasa? ¿Qué tienes?", fueron las últimas palabras de Luz Elvira, antes de que su sobrino le arrebatará la vida con un machete.
Este incidente, que culminó en la muerte de la mujer de 51 años de edad, sucedió 31 de julio del año en curso.
También puedes leer: Registra Sinaloa 18 feminicidios en 2023, con mayor incidencia en mujeres adultas
El reporte oficial relata que el victimario, Antonio de Jesús, recibió la visita del personal de un centro de rehabilitación en Angostura, pero los atacó a machetazos, logrando herir a un hombre y quitándole la vida a su tía.
Sin embargo, este no es el único caso de un presunto feminicida en el cual se tiene el indicio que el abuso de sustancias narcóticas está involucrado.
Los casos
En 2023 hay una tendencia al alza en feminicidios, según las cifras de la Fiscalía. Si bien en 2022 se registró un total de 21, para el mes de julio se habían cometido 17 de estos crímenes, mientras que en el mismo periodo del año en curso van 18.
Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, ha denotado que en el 50% de asesinatos de mujeres registrados durante en 2023 las víctimas han sido mujeres mayores de 42 años y que los agresores han sido familiares muy cercanos que tienen problemas con el abuso de sustancias.
"Si bien considero que la mayoría aún son por parte de las parejas, hay un repunte en la violencia involucrada con el tema de la violencia por adicciones... Estamos investigando para ver qué tipo de sustancias son las que están involucradas, se ha hablado del fentanilo u otras sustancias que generar el recrudecimiento en la violencia familiar", comentó.
La sustancias
Para la directora de CEPTCA, Martha Alicia Torres Reyes, las drogas que generan mayores casos de violencia familiar y por ende posibles feminicidios son los estimulantes como la cocaína o la metanfetamina, droga sintética.
“Hemos escuchado testimonios de padres que se acercan para internar a sus hijos y nos dicen que quisieron violar a su mamá o matar a su papá. El problema fundamental y social del consumo de drogas es el cómo permea negativamente en una familia”, declaró.
Euforia, trastornos psicóticos o paranoides, son algunas de las afectaciones que derivan por el uso de metanfetamina, lo cual puede derivar en conductas violentas, consideró Torres Reyes.
En rehabilitación
En este sentido, la especialista comentó que mil 642 personas buscaron ayuda para atender su adicción a la metanfetamina en el primer trimestre del 2023.
El registro manejado por la directora del CEPTCA menciona que el 2022 culminó con 11 mil 112 ciudadanos que fueron a alguna instancia del sector de salud público o centro de rehabilitación.
De igual forma, dijo que de 3 mil 306, el padrón repuntó hasta los 9 mil 254, desde el 2020 al 2021 respectivamente.
Droga de fácil acceso
Reafirmando la problemática que producen por el consumo de la metanfetamina, Héctor Miguel Díaz Ruiz, presidente de la Asociación Culiacán de Centros Residenciales en Atención a las Adicciones, dijo que esta droga prolifera por ser económica y de fácil acceso.
El nuevo director de la asociación declaró que por lo menos en Sinaloa hay 15 mil personas internadas por abuso de sustancias, de donde destaco la adicción a las drogas sintéticas y la marihuana.
Problema no estudiado
La relación entre la violencia familiar, feminicidios y drogadicción es algo que se ha tocado a nivel nacional, sin embargo, no hay datos que precisen cuál es la relación entre las personas drogo dependen dientes y los asesinatos de mujeres.
Esto fue comentado por Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
“Lo que sí sabemos es que hay una tendencia muy clara en el caso de feminicidas que son adictos”, declaró.
Declaró que en los casos donde se involucran agresores toxicomaniacos deben de ser investigados como feminicidios debido a que por lo regular cumplen con alguna razón de género como lo es: agresión sexual, privación de la libertad, exposición del cuerpo o que haya una relación cercana entre la víctima y el agresor. Luego de que el sobrino de Elvira fuera detenido por las autoridades, la FGE informó que fue vinculado a proceso el 3 de agosto por feminicidio y homicidio en tentativa.