Culiacán, Sin.- Lamentó la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, el aumento de 28 por ciento en el registro de denuncias por violencia familiar en Sinaloa.
Señaló que tal estadística responde al comparativo del primer cuatrimestre del año en curso, de enero a abril, al mismo periodo, pero del 2021.
También puedes leer: Ausencia de padres en el hogar causa estragos en adolescentes en Mazatlán
Dicho estudio se basa en el registro de llamadas de auxilio a la línea de emergencia 9-1-1, donde recordó que es el domingo, el día de la semana donde más denuncias se registran, estas suelen presentarse a partir de las 20:00 horas.
"El número de denuncias que ha habido hasta el primer cuatrimestre hablaba de una alza comparada con 2021, aproximadamente un 28 por ciento más, lo cual es preocupante, pero esto es un corte parcial", adelantó.
Guerra Ochoa, recordó que cada temporada vacacional, tal índice se incrementa por una mayor permanencia de los integrantes de una familia en el hogar, por lo que insistió en que desde la administración estatal seguirán socializando información integral a los hogares, así como programas sociales con el fin de prevenir la violencia familiar.
En cuanto al comportamiento de las denuncias, la secretaria de las mujeres resaltó que estás a su vez son indicadores de una mayor confianza de dicho sector de la población hacia las autoridades, por lo que insistió en seguir fortaleciendo la cultura de la denuncia.
Finalmente, señaló que en el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), cuenta con una línea de emergencia, esta es el 800 822 79 56, además de atención psicológica, asesoría jurídica, trabajo social y capacitación.
Dato
Hasta 300 casos de denuncia por violencia familiar son los que en promedio se registran al mes en Sinaloa, mientras que el 2021, cerró con 4 mil 700 carpetas de investigación por dicho delito en el estado.