Culiacán, Sin.- López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) advirtió que ante la discriminación y bullying que sufren en pleno siglo XX1, los indígenas prefieren morir en lugar de ir a un centro de salud.
Durante la Conferencia virtual "Derechos indígenas, retos y perspectivas" que organizó el Instituto Estatal Electoral a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas López Sánchez, urgió acabar con la discriminación que se comete en las escuelas, en la sociedad y en el servicio público por hablar lenguas indígenas.
“Observo una discriminación institucional y estamos hablando de servidores públicos. He hecho un trabajo de investigación en el ámbito educativo y la cara de las y los niños y niñas que ponen cuando su maestra les habla en español y no en su lengua. Imaginen la cara cuando van a un centro de salud y no les hablan en su lengua, deciden no ir y morir en su casa”, dijo.
En su participación, el especialista López Sánchez subrayó que a pesar de que hay avances sustanciales en México a través de aplicación de marcos jurídicos, todavía prevalece la discriminación y la desigualdad hacia los pueblos indígenas, por lo que urgió a los Congresos a legislar para la diversidad y lograr el verdadero reconocimiento de este sector poblacional en materia de salud, social, económica, educativa y político-electoral
El chiapaneco recordó que él mismo fue víctima de abusos de este tipo cuando era pequeño porque no hablaba bien el español, y por ello sus compañeros le decían indio, pata rajada, y un montón de calificativos peyorativos.
López Sánchez aseguró que de 25 millones de personas indígenas que hay en México sólo son seis millones de mexicanos los que hablan alguna lengua materna.
El director de INALI lamentó que México tenga una cultura racista, carente de una falta de conciencia por la diversidad, por la forma de vestir y hablar de las personas o por el color de piel, porque no sólo los indígenas son discriminados, sino también las mujeres, personas adultas y los discapacitados.
Demandó que los niños indígenas tengan el derecho de ser educados en su lengua, su cultura y que aprendan además el español. Debe haber materiales escolares de acuerdo a los contextos pluriculturales y pluriétnicos de cada región del país, respetándose las particularidades, y los derechos, valiendo un esquema de educación para que lo mismo pueda ser educado un niño de zonas indígenas que de Ciudad, para empezar a generar conciencia social a favor de la diversidad.
“Desde el nivel educativo las y los niños reciben la educación en español lo que les ha representado limitaciones, es como no ir a clases ya que no logran entender las indicaciones de sus maestros, situación que se repite al momento de ir a poner una denuncia o acudir a un centro de salud”, reiteró.
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