Mazatlán, Sin.- El modelo que el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, están ensayando en Sinaloa por primera vez en la historia, va a ayudar a que en las próximas temporadas los industriales dejen de tener ganancias estratosféricas y le den un precio más justo a los productores, consideró Imelda Castro Castro.
La Senadora por Sinaloa, reconoció que hay una deuda legislativa, con el campo, hace falta una reforma profunda, aunque la problemática que están viviendo ahorita es tema que corresponden a los ejecutivos, por un lado, y por otro, está el proyecto de reorientación del dinero, el cual era "dedicado al campo" pero que se quedaba en los intermediarios.
También puedes leer: Rocha Moya confirma reunión con Adán Augusto López y agricultores el viernes
Monopolio de industriales
Explicó que el tema de los precios tiene que ver, por una parte, en parte, con el mercado, siendo los productores agrícolas los únicos que no le ponen el precio a su producto, sino que se lo ponen los industriales y los industriales son en un 90% los controlan de la compra del maíz, un monopolio.
"La Financiera Nacional de Desarrollo tenía 30 mil millones de pesos de cartera general, pero de esa había 8 mil 500 millones de pesos en cartera vencida, de esos había 10 clientes que pedían el 40% y esos son recursos que no se van a recuperar porque el 20% de los créditos que daba la financiera era a los productores directos y el 80% era para los grandes intermediarios", explicó.
Agregó qué está por conseguir la cartera de los que son de Sinaloa, para que observar quienes históricamente han está recibiendo los créditos de la financiera, quiénes han pagado y quiénes no.
"Ahí se va a ver esos porcentajes que yo les estoy dando casi el 50% son intermediarios, empresas que lo único que hacen es encarecer el crédito (...) Un conjunto de dependencias que se dedicaban prácticamente agarrar el dinero con intermediarios y no le llegaba a los productores", agregó.
Ahora hay otro modelo de desarrollo rural, que empezó con los pequeños productores, por ejemplo el programa "Sembrando vida", puso como ejemplo.
"La solución del gobernador es ayudarles con casi la tercera parte de la cosecha aquellos que tienen 10 hectáreas 20 y hasta 50 hectáreas y a quienes tengan 600 toneladas, se las va a comprar al precio de garantía y el gobierno después con el precio que se ajuste va a tener que vender eso", añadió.
Para saber
Entre Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la administración estatal, a la cual se le autorizó una línea de crédito de hasta 3 mil 500 millones de pesos se hará la compra de 1.8 millones de toneladas con un precio de garantía de 6 mil 965 pesos.