Culiacán, Sin. -Ante el inicio de la temporada de huracanes y ciclones, el delegado del Infonavit en Sinaloa, Adolfo Ernesto Verdugo Dagnino, informó que se cuenta con el programa de seguro de daños, con el cual, al presentarse un siniestro, el acreditado puede hacer la solicitud para que se le cubra la afectación y en lo que va de 2024 se han emitido cuatro solicitudes en Culiacán.
El funcionario explicó que este seguro de daños cubre desde un siniestro por inundación, objetos voladores derivados de los fuertes vientos que puedan afectar la estructura de la vivienda, incendios, cortocircuitos, hasta daños de estructura de vivienda por vehículos que pierden el control en la calle.
También puedes leer: Infonavit reconoce a empleadores con distintivo “Empresas de 10 plus”
“Todo acreditado debe saber, que por el hecho de estar pagando de manera regular su crédito, la vivienda que adquirió con un crédito Infonavit, destina una pequeña fracción del pago mensual al pago de un seguro de daños”, señaló.
Agregó que en otras localidades donde hay nevadas y condiciones sísmicas también el seguro de daños permite reparar desperfectos que generan estos fenómenos climatológicos.
En ese sentido, Verdugo Dagnino explicó que la semana pasada el arroyo del Piojo se desbordó y afectó unas dos viviendas en la colonia 6 de Enero, una en Jardines de la Sierra y otra más en el fraccionamiento de Riberas de Tamazula.
El delegado destacó que es importante tomar evidencia y acudir al Infonavit para hacer la solicitud para que acuda un ajustador y los avale para que la compañía aseguradora les dé el recurso que les permita arreglar la vivienda afectada.
Asimismo, señaló que el acreditado tiene hasta dos años para generar la solicitud y que se le repare el daño por algún tipo de siniestro y tarda hasta un promedio de 60 días para darles una respuesta según la situación.
Adolfo Verdugo resaltó que si el daño es irreparable, el seguro puede cubrir el monto total de la vivienda. Sin embargo, los montos pueden variar según cada situación y van desde los mil pesos hasta montos totales de viviendas.
El delegado de Infonavit en Sinaloa mencionó que a nivel estatal no se han presentado más casos de daños y actualmente solamente Culiacán lleva cuatro casos, en comparación al año pasado que se presentaron un total de 500 solicitudes y destacaron municipios como Navolato, Ahome, Mazatlán y en Culiacán.
Explicó que fue en La Palma, Navolato, donde más se presentaron casos por una inundación. Los montos a pagar varían de acuerdo a las condiciones de fenómenos meteorológicos que se presentan. Para adquirir el seguro de daños, el acreditado debe estar vigente con el pago del crédito, así como cumplir una serie de requisitos que lo comprueben.