Ingenio sobrepasa la crisis: venta de cubre bocas creativos.

A dos meses de la contingencia sanitaria en Culiacán, los vendedores ambulantes se adaptaron a las necesidades por la pandemia.

Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

  · domingo 17 de mayo de 2020

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. De 10, 20, 50 y hasta 200 pesos se venden en las calles en puestos formales, carretas y parrillas de metal el artículo de mayor demanda global en esta temporada: el cubrebocas.

Los diseños son muchos: los más conservadores en tonos azules y blancos, los oscuros, los que simulan ser una sonrisa macabra y los favoritos de los niños con la imagen de los superhéroes de las películas. Están los de "marca" con el estampado de alguna firma italiana que no se imagina que en este rincón del mundo crearon una línea de artículos sanitarios con su logotipo.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Foto: Juan Carlos Cruz │ El Sol de Sinaloa y Cortesía │ @iFrancelina

Estos nos los mandan los jefes, no se quien los hace, pero se venden bien, la gente le gustan más los coloridos y el de Gucci es el que se vende más.

José Luis

En algunos puestos más austeros se ofrecen los novedosos modelos de neopreno, aclamado material que se busca por su hermetismo y relativa protección ante el temido virus del Covid-19. A pesar de su supuesto costoso material y fabricación, se ofrece en 30 pesos, una oferta que nadie puede ignorar.

La vista es jalada al estante colorido que no te deja sin opción de compra, María, una joven que la fábrica en su casa, va y vende sus productos colgados de una parrilla de metal a la vista de todos los que pasan por la concurrida avenida Patria. Las cartulinas fosforescentes mostrando las ofertas parecen funcionarle.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa


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Los fabricamos en mi casa, me ayuda mi hermana. Son de buena calidad y pues le buscamos dar diseños bonitos... ya ve que los niños se lo andan quitando, ya con la imagen del ironman se lo dejan más.

Vendedora.

La fabricación de cubre bocas caseros se ha vuelto un buen aliciente para las familias que se quedaron sin empleo, la gran demanda de este artículo les ofrece una inversión segura, sin embargo, la competencia generada hace que se produzcan de menor calidad y se ponga en riesgo la salud de los compradores.

En ocasiones la tela con la que se fabrican estos artículos no es la ideal, o no cumple con las especificaciones sanitarias, además de que el uso no es el correcto. Esto ocasiona una falsa seguridad en sus portadores que disminuyen las medidas sanitarias impuestas por la Jornada Nacional de la Dana Distancia.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa




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