Culiacán, Sin.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) inició oficialmente el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO, este viernes 26 de enero.
Se fijó un calendario para las consultas a la comunidad lince y establecer el próximo 23 de febrero como la fecha para el envío de la iniciativa al Congreso del Estado, misma que contendrá los cambios propuestos a la ley.
También puedes leer: Estudiantes de la UAdeO pide reforma a la Ley Orgánica y remover al rector
El Movimiento de Defensa para la Verdadera Autonomía de la UAdeO manifestó que recibe con beneplácito dicha convocatoria para impulsar las reformas a la ley de la universidad.
En un comunicado, el movimiento destacó que dicho ejercicio es una primera conquista en su lucha por restablecer la legalidad en la universidad y atender el reclamo de la comunidad lince que se opone a la designación de Pedro Flores Leal como nuevo rector.
“Saludamos el hecho de que la administración de la UAdeO está cumpliendo el compromiso político que hizo con los diputados locales para ir conjuntamente a una reforma a la ley orgánica que democratice la toma de decisiones y que sea producto de una amplia consulta a la comunidad lince”, expresó el maestro Marco César Ojeda, uno de los voceros del movimiento.
En el calendario aprobado por el Consejo Universitario, establece que el 30 de enero la administración de la UAdeO se reunirá con la Comisión de Educación y con la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, así como con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, para acordar los parámetros, lineamientos y metodología con los que se llevará a cabo la consulta sobre la reforma a la ley orgánica al interior de la universidad.
La consulta será la primera de dos que se realizarán, ya que del 12 al 16 de febrero la administración de la UAdeO hará su consulta vía electrónica a toda la comunidad, y con los resultados que se reciban se propondrá y aprobará el 23 de febrero por parte del Consejo Universitario la iniciativa de nueva ley orgánica que será enviada de inmediato al Congreso del Estado.
Una vez concluida esta primera fase, al haber recibido la iniciativa de parte del Consejo Universitario, el Congreso del Estado procederá a su vez a la realización de su propia consulta con la comunidad lince en fechas, horas y lugares que habrá de definir, cuyos resultados formarán el criterio de los diputados para aprobar la nueva ley de la universidad en las primeras semanas del mes de marzo.