Culiacán, Sin.- El programa en el cual el gobierno de Sinaloa compra armas a los ciudadanos iniciará el próximo lunes 17 de junio, los pagos que recibirán las personas que entreguen armamento serán de los 2 mil hasta los 12 mil pesos.
Esto fue informado por Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), junto con otras autoridades como el secretario de Seguridad Pública Gerardo Mérida Sánchez y el general Brigadier del Estado Mayor, Óscar Olivares Miranda, jefe del Estado mayor de la 9.ª zona militar.
También puedes leer: Culmina programa para canjear armas en Sinaloa con 866 artefactos entregados
Del Rincón explicó que hay cambios en el programa, ya que antes era canje y el logotipo era un arma, mientras que hoy se le renombre como desarme y unas manos son la imagen que representa estas acciones del gobierno.
“Con este programa, se busca concientizar a la sociedad sobre los riesgos de tener un arma de fuego en casa: lesiones, violencia familiar, feminicidios, suicidios y muertes accidentales.”
Del 17 de junio comienza en el centro, en Culiacán, Navolato, Cosalá, Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato.
El segundo bloque, del 19 al 30 de agosto al sur, en Mazatlán, San Ignacio, Elota, Concordia, Rosario y Escuinapa.
Para finalizar se llevará el programa al norte, Ahome, El Fuerte, Choix, Angostura, Guasave, Sinaloa municipio
Los resultados
Abordando la implementación del programa en 2023, Jenny comentó que se canjearon 866 armas y más de 19 mil municiones.
Agregó que una encuesta anónima a las personas que canjean armas, el 62% consideraba un riesgo de violencia y el 32% de una violencia familiar.