A 40 minutos de la cabecera municipal, muy cerca del vaso de la presa Sanalona, en medio de vegetación muerta y un camino polvoriento, se encuentra la comunidad El Guasimal, al oeste de Culiacán, con 15 viviendas y un total de 18 familias que se dedican principalmente a la ganadería, pesca y agricultura.
A unas semanas de que inicie la temporada de sequía en el estado de Sinaloa, el municipio de Culiacán ya registra al menos dos decenas de comunidades con problemas de abastecimiento de agua potable, El Guasimal es una de esas comunidades, que a pesar de encontrarse muy cerca de los pozos y veneros que emanan de la presa Sanalona, ya presenta el problema de la falta de agua potable.
También puedes leer: Más de 92 mil sinaloenses están siendo golpeados por la sequía
“Desde hace una semana comenzó a fallar, sale muy poquita y hay veces que nada, ya tiene más de año de está así, no ha tenido chiste el servicio”, relata Antonia Medina, una vecina de la comunidad.
“Sale muy poquita”, dice mientras recolecta la poca agua que sale de la llave, llena una cubeta y luego la vacía a un tambo más grande. “Así nos la llevamos, con los tambos, cuando llueve agarran agua los pozos entonces sí hay más agua”.
Al cierre de marzo la Junta de Agua Potable y Alcantarillado registró 19 comunidades de las sindicaturas de Tepuche, Las Tapias, Jesús María, Villa Adolfo López Mateos, Imala, Sanalona y El Salado con escasez de agua potable.
Para paliar el problema el Gerente General de Japac, Roberto Zazueta Tapia anunció que están llevando agua en pipas a estas comunidades, que cuentan con los recursos humanos y materiales para atender la problemática y satisfacer las necesidades de las comunidades.
“Tenemos 19 comunidades con estiaje, son 7 sindicaturas las que hemos atendido de manera constante, mandamos pipas, ya las tenemos bien coordinadas, igual si ellos necesitan más apoyo, una pipa extra, vemos la manera de coordinar ahí para dar una atención inmediata”, declaró el funcionario municipal.
Servicio deficiente
Alejandro Medina es otro vecino de El Guasimal, toda su vida ha vivido en esa comunidad y relata que hay muchos pozos y veneros que fácilmente podrían dotar de agua potable a la comunidad, sin embargo la mala administración en el suministro de agua potable ha provocado que tengan un servicio deficiente.
A opinión de Alejandro la bomba del pozo que abastece la comunidad no está en óptimas condiciones y no alcanza a abastecer las necesidades de toda la comunidad, por lo que es necesario comprar una nueva bomba, con más capacidad para solucionar el problema de la escasez.
“El sistema del agua aquí está muy mal, llega muy poquita agua en la manguera, no tiene potencia la bomba para surtir a toda la comunidad, se reparte el agua en todas las casas y llega muy poquita, muy apenitas”, señaló
.
“Aquí tenemos que regar los árboles, ni modo de dejarlos secar, no sé porqué la Japac o este gobierno está tan descuidado de eso, por qué mejor están acarreando agua en las pipas en vez de poner la bomba buena, andan pagando ese personal diario en vez de poner la bomba que valdrá unos 20 mil pesos para que mantenga el servicio de agua”.
Según el Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua la presa Sanalona se encuentra al 48 por ciento de su capacidad de almacenamiento, mientras que la presa Juan Guerrero Alcocer, también ubicada en el municipio de Culiacán, registra un 30 por ciento de su capacidad de embalse.
Durante el año anterior la Junta de Agua Potable registró un total de 42 comunidades con escasez de agua, y en 2021 la cifra llegó a 100 comunidades. En caso de tener una buena temporada de lluvias la escasez de agua no sería tan severa como en años anteriores, sin embargo el pronóstico no es alentador.
Pronóstico reservado
“El año pasado se atendieron 42 comunidades, ahorita llevamos 19, dependiendo el tiempo de lluvias como se nos presente vamos a valorar si incrementa o queda en ese número, recordemos que el año pasado sí se presentaron bastantes lluvias”, declaró Roberto Zazueta.
“Aunque el pronóstico ahorita es de pocas lluvias, vamos a estar preparados con las pipas necesarias para atender a las comunidades en el tema del estiaje”.
En la comunidad El Guasimal la Junta de Agua Potable ha estado llevando agua potable a través de pipas, como es una comunidad pequeña el servicio es suficiente y no se presenta el problema de discriminación de repartir en algunas viviendas y en otras no, pero la solución sería arreglar la bomba del pozo, señala Alejandro Medina.
“Este problema es desde toda la vida, desde hace mucho, ya ni me acuerdo cuándo”, expresó.
Sinaloa, a media tabla
De acuerdo con el monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, Sinaloa entró a marzo a un buen porcentaje del sur de la entidad en su etapa de sequía severa, la cual abarca un 37 por ciento, y la etapa de anormalmente seco se extiende en el norte del estado también con un 37 por ciento, mientras que la zona centro fue calificada con sequía moderada y es un 24 por ciento del territorio.
En su reporte de marzo, la Conagua indicó que si durante el mes pasado la sequía no se agudizó en la región del noroeste del país se debió al cruce de cuatro frentes fríos que favorecieron algunas lluvias que retresaron un poco el estiaje, sin embargo, al igual que la Japac, la Conagua señala que en efecto las comunidades más afectadas por esta sequía moderada son aquellas ubicadas en las sindicaturas de la sierra baja de Culiacán.
El sur y el norte
El pasado 4 de abril, ganaderos de Mazatlán indicaron que todavía no se avizora una fuerte escasez de agua en la región, aunque ya hay zonas del país en donde se están comenzando a presentar problemas por el alimento y el vital líquido para el ganado.
"Hasta ahorita no hemos tenido problema con el agua, no hay reportes de escasez en los ranchos, todavía sigue sosteniéndose el ganado, los mantos acuíferos todavía no se han bajado tanto en esta región del estado", dijo el presidente de la Asociación Ganadera local, José Antonio Lizárraga Rivera.
Sobre esto, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapas) indicó que ya se presentan problemas de escasez en 11 municipios, sobre todo en Choix, y para ello el gobierno cuenta con 60 pipas para abastecer a comunidades alejadas.
En total son 234 comunidades las que ya registran problemas en el abasto, las cuales están integradas al Programa Emergente de Sequía. La logística se centrará en Choix en estos días, pero abarcarán los municipios de El Fuerte, municipio de Sinaloa, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio, Mocorito, Concordia, El Rosario y Escuinapa.