Culiacán, Sin.- Integrantes del colectivo de rastreadoras "Sabuesos" realizaron un plantón en las afueras de la Fiscalía General de Sinaloa previo a una reunión con personal de la Comisión Especializada en Personas Desaparecidas para revisar 45 expedientes que tienen todavía de personas son localizar.
La coordinadora de este colectivo, María Isabel Cruz Bernal, lamentó que esta reunión se dé después de tres meses de estarla exigiendo y luego de que se emitiera una resolución a su favor en los amparos interpuestos por el poco o nulo trabajo de investigación que realizan las autoridades para dar con el paradero de las personas desaparecidas, en su gran mayoría del sexo masculino.
Recordó que con anticipación se envió la lista de los 44 expedientes a revisar, y lamentó que se les haya aplazado la reunión con diversos pretextos y por el periodo vacacional de verano.
Explicó que de acuerdo al plan de trabajo que se tiene, cada dos meses debe haber una reunión de trabajo con los colectivos de personas que buscan a familiares desaparecidos o privados de su libertad de manera forzosa.
Te Puede Interesar: Aprueban Ley en Materia de Desaparición Forzada
Sin embargo, expuso, siempre es lo mismo, aplazan las reuniones con el propósito de ganar tiempo para hablarles en lo individual a cada una de las familias que revisarán sus correspondientes expedientes.
La idea, dijo, es que las familias no tengan el apoyo de los colectivos ni de otros participantes en las reuniones programas, como son los visitadores de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos (CEDH).