Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud estatal, en coordinación con la Secretaria de Educación Pública y Cultura, implementarán nuevos protocolos de detección de casos de hepatitis aguda infantil en los planteles de preescolar, primaria y secundaria.
El secretario de salud, Cuitláhuac González Galindo, explicó que en estas revisiones, se valorará la coloración de la piel de los alumnos, temperatura, se les cuestionara si han sufrido de enfermedades gastrointestinales y otros signos que refieren a la enfermedad misteriosa que ya asecha a decenas de niños en el mundo.
También te puede interesar: Se descarta hepatitis infantil en menor hospitalizada en el Pediátrico
“Tenemos ahorita casi una búsqueda, realmente no estamos esperando que lleguen (los nuevos casos), ya tenemos la alerta para estar evaluando a los niños”, dijo.
González Galindo comentó que, tras la detección de casos en las escuelas, se orientará a los padres de familia para el cuidado de los menores y que en su caso sabemos direccionarlos a las instituciones médicas de la entidad.
El funcionario puntualizó que en la entidad no se han detectado nuevos casos sospechosos de hepatitis aguda infantil.
En México se han detectado alrededor de 5 casos de esta enfermedad, 4 en el estado de Nuevo León y 1 en Sinaloa, caso que continúa con estudios.
Hepatitis aguda infantil
La hepatitis aguda infantil es una enfermedad que ataca al hígado, principalmente, y en la actualidad se han reportado decenas de casos en el mundo.
Pese a que se ha descubierto que proviene de la hepatitis, los médicos no han logrado diagnosticar a que tipo de hepatitis pertenece la aguda infantil, pues hay diagnósticos de hepatitis a, b, c, d y e.
Los principales síntomas de este padecimiento son; Coloración amarillenta en piel, dolor abdominal, diarrea, vómito, presencia de puntos rojos en la piel, temperatura.