Culiacán, Sinaloa-. Ante el inminente problema de la sequía, en la entidad sé desde este lunes se instalaron 5 plantas potabilizadoras para que la población en general acudan por agua y puedan llevar a sus viviendas, colonias y comunidades afectadas, así lo informó el Director de Protección Civil Estatal, Héctor Modesto Félix Carrillo.
“Se van a estar rotando, esas plantas son muy modernas, que una vez que cumplan su objetivo en la región se van a poder trasladar a otras regiones que la requieran”, dijo.
También puedes leer: Protección Civil emite Declaratoria de Emergencia para seis municipios de Sinaloa
Detalló que estas plantas se encuentran ubicadas en Villa Unión, Piaxtla, Dique Mariquita, Guamúchil y en el municipio de El Fuerte, resaltando que están ubicadas de momento en esos puntos estratégicos para que sean beneficiadas la mayor población posible.
“Van a estar ahí los días que sean necesarios, hasta que la sociedad considere que se ha cubierto la demanda en un sector, luego se irán a otros municipios, para que se beneficie la mayor población posible”, externó.
Tras la declaración del Alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, donde confirmó que 5 comunidades estaban sufriendo la escasez de agua, el titular de protección civil de Sinaloa, manifestó que esa población puede acercarse al Dique Mariquita, que se ubica cerca a la comunidad de Pericos, para que los pobladores puedan acarrear agua.
Capacidad
Héctor Modesto Félix Carrillo, indicó que, la capacidad de las plantas potabilizadoras de agua, la más grande, alcanza hasta los 15 mil litros de agua por hora, mientras que las otras cuatro alcanzan las 5 mil litros de agua por hora, listos para el consumo humano.
“Estamos trabajando en coordinación con la Conagua, establecimos los puntos de encuentro y principalmente esta agua viene de ríos o en presas y los diques, en su caso”, explicó.
Finalmente, mencionó que durante este lunes, tuvieron una reunión con la Comisión Nacional del Agua y el Ceapas quienes apoyarán con las pipas que se requieran para abastecer agua en las diferentes comunidades que lo necesiten.