Culiacán, Sin. - El 16 de diciembre del 2019 se emitió un documento por parte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en donde se anunciaba el acuerdo para implementar el Protocolo Alba el cual se activa para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres en las primeras 72 horas de su desaparición, con la finalidad de encontrarlas con vida.
En este protocolo se aplica una coordinación con instituciones federales estatales y municipales; siendo 21 instancias las que deberán actuar en el preciso momento que se levante la denuncia de desaparición de una mujer, para esto se necesita que el consejo técnico del protocolo esté bien comunicado. No fue hasta este 13 de febrero que oficialmente se instaló dicho comité, el cual no se había conformado por falta de presupuesto, de acuerdo con declaraciones del Fiscal Juan José Ríos Estavillo.
El Fiscal Ríos Estavillo explicó que la ficha de búsqueda que se emita bajo el Protocolo Alba, es una ficha de localización y búsqueda
a veces la ausencia puede derivarse de causas que no están directamente implicadas con la comisión de un delito, nosotros debemos emitir la ficha de cualquier modo y este protocolo se aplica, en caso de que sea relacionado con un delito, intervendrá el Ministerio Publico. Esta implementación del protocolo se hace para proteger la acción de estado derivada por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al país
Fiscal Ríos Estavillo
- Fiscal, ¿este mecanismo hará que la búsqueda sea más pronta y eficiente, al estar involucradas más de 19 instituciones?
Lo que se busca es establecer mecanismos que se direccionan a través de tres etapas, una ficha se inicia y solamente será cerrada cuando se localice a la persona. Las primeras dos etapas establecen un mecanismo cuantificable en horas, en donde se deben de presentar informes y procesos para hacer pública la información de la mujer desaparecida.
- ¿Qué hace diferente el tener este protocolo a que antes sólo se emitía una ficha de búsqueda?
Que hoy tendremos el grupo técnico para su coordinación, no intervendrán una o dos instituciones sino un cúmulo de autoridades federales, estatales y municipales.
La activista Priscila Salas dijo que este protocolo es parte del largo caminar que han realizado las colectivas para que se busque a las mujeres, pues antes solo se emitían fichas inmediatas para la búsqueda de menores. La doctora Salas externó que las activistas han estado muy involucradas en el impulso de la implementación del protocolo y fueron apoyadas por la Diputada Francisca Avelló.
Nosotras tenemos más de un año en mesas de negociación para que se implemente el protocolo alba por lo que apostamos a que se tenga que implementar de manera adecuada y si no lo hacen lo denunciaremos como lo hemos hecho con otras cosas
Priscila Salas
Te puede interesar: Culiacán grita justicia por familiares y amigos desaparecidos
De acuerdo con la pronunciación de la implementación de este mecanismo, ahora, al momento de realizar una denuncia por la desaparición de una niña, adolescente o mujer, se activará de manera inmediata una búsqueda interinstitucional que va desde seguridad hasta la Secretaría de Turismo. Lo que sigue ahora, dijo la doctora Salas, es encontrar a muchas niñas y mujeres vivas.
Lee más aquí: