Culiacán, Sin.- Con el objetivo de prevenir y sancionar la quema de soca en el municipio de Culiacán, esta mañana autoridades municipales y estatales instalaron el comité de quema de soca como medida de cuidado y protección ambiental.
El coordinador de Protección Civil en Culiacán, Jesús Bill Mendoza Ontiveros y la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, encabezaron la reunión donde explicaron los riesgos y daños que producen en el medio ambienta esta práctica ilegal, además de hacer el compromiso interinstitucional de prevenir y sancionar la quema de soca en el municipio.
También te puede interesar: Azcarm trabaja para rescatar a 70 hipopótamos tras la caza de más de 160 en Colombia
Señalaron que la quema de las sobras en las parcelas, después de la trilla, generan un impacto negativo en el medio ambiente y producen daños severos a la salud de las personas, ponen en riesgo la flora y la fauna y provocan alteraciones en la presencia de fenómenos naturales como clima extremo en todas las regiones.
Como parte del comité, las autoridades municipales y estatales buscarán un acercamiento con los productores del municipio, a fin de crear conciencia y evitar que realicen esta práctica. La quema de soca es un delito ambiental y se sanciona con hasta 3 mil salarios mínimos y 7 años de cárcel.
La Secretaria de Bienestar tomó protesta a los integrantes del comité, el cual está conformado por la Sebides, Protección Civil municipal y estatal, el Departamento de Semarnat Delegación Sinaloa, la subdelegación de Inspección de Recursos Naturales en el Estado, Conafor Sinaloa, la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado, y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y municipal.