Culiacán, Sin. Con la ausencia de dos de los legisladores de Morena Horacio Lora y Marco Antonio Zazueta, la Comisión de Hacienda instaló la mesa de trabajo permanente para analizar las observaciones al Presupuesto 2019 por el Congreso del Estado y rechazado por el gobernador con observaciones.
La presidenta de la mencionada Comisión y diputada de Morena, Victoria Sánchez hizo un llamado a sus compañeros de bancada se integren a los trabajos que iniciaron este día y donde la legisladora aseguró que ya se tiene un panorama legal técnico de lo que significan los planteamientos que hizo el Poder Ejecutivo.
Al ser abordada por los medios de comunicación la diputada Sánchez Peña recordó que las reasignaciones al presupuesto que elaboró la Comisión de Hacienda de 400 millones de pesos es inamovible.
Por ello, reiteró que las reasignaciones que presentó una parte de la bancada de Morena trastoco dinero de índole federal, que no puede ser reasignado.
“El día de hoy estamos instalando las mesas de trabajo con los diputados de la Comisión de Hacienda. Las observaciones del Gobierno del Estado, están sustentadas en la Ley de Disciplina Fiscal y Constitución. Nosotros estamos viendo que no hay manera de reasignar tope en los 400 millones de pesos, además estamos ´jalando´ un poquito de donde no debemos jalar, incluso todavía se puede tener un soporte en los rubros donde nosotros estamos ´jalando´ para completar la bolsa.
Precisó que hay 15 millones de pesos para laudos de maestros, a universidades, a viudas y lo único que no reasignaron fue a obras, debido a que desaparece el Ramo 23, ya que éste se prestaba a los mencionados ´moches´ para los diputados.
También lee: Sólo nublados pronostica el meteorológico para el estado de Sinaloa
“Nosotros tenemos el análisis completo de lo que sí se puede y lo que no. Espero que podamos sentarnos en la mesa a dialogar, dejemos de insistir en una reasignación que jurídicamente no nos permite. No podemos mover un fideicomiso, recursos federales etiquetados, paripasus, acuerdos del Gobierno del Estado con el federal, todo está sustentado”:
Lamentó que, si ni hay acuerdos, se podrían perder los 400 millones reasignados de la Comisión.
Si no se consiguen los 27 votos, no es propuesta del gobierno estatal, se irían con el presupuesto del 2018.
Sánchez Peña
Por ello, reiteró su llamado a los legisladores de Morena y miembros de la Comisión de Hacienda que en ese momento en otro salón estaba reunidos con algunos asesores revisando las observaciones que hizo el gobernador y que la misma diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Hacienda insistió que dichas observaciones sí están sustentadas en las leyes de coordinación, de disciplina fiscal, así como en la propia constitución.