Culiacán. Sin-. Esta mañana, la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con el gobernador Rubén Rocha Moya y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), instalaron una mesa técnica de coordinación institucional para promover el acceso a la justicia y la atención de mujeres y niñas.
En el evento, la titular de Conavim, Fabiola Alanís, comentó que desde el gobierno federal, se busca bajar a las entidades estrategias a fin de prevenir los delitos en contra de mujeres, niñas y jóvenes.
También puedes leer: Secretaría de Seguridad presume buenos resultados en Sinaloa
Explicó que cualquier atentado y agresión generada contra mujeres, y en especial aquellos casos que terminan con muerte, deben ser investigados como feminicidio y que las indagaciones deben ser esclarecidas a las víctimas por parte de las Fiscalías estatales.
Detalló que en México, hay alrededor de 39 municipios declarados bajo la alerta de género, de los cuales 5 pertenecen a Sinaloa, siendo Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato.
"Nosotros en 2018 recibimos un país en el que todos los días se asesina a 10 mujeres todos los días y la pandemia en 2021 agudizó y mostró otras violencias que ahora denunciamos. Es la violencia que se ejerce contra mujeres y niñas al interior de los hogares, los espacios que deberían ser para el cuidado de las mujeres", dijo.
Ante eso, Fabiola aseveró que las instituciones como la Fiscalía, policía municipal y estatal, colectivos feministas y otras instancias, deben garantizar la salvaguarda de las víctimas de este tipo de delitos.
Por su parte, la Secretaria de las Mujeres en la entidad, Teresa Guerra Ochoa, reconoció que, a pesar de que los feminicidios van a la baja, hoy en día los hallazgos contra mujeres se cometen con más saña, al igual que la violencia dentro de los hogares.
"Hay una reducción del 41 por ciento, 50 contra 86 de 2017, que fue cuando se hizo la declaratoria de emergencia en Sinaloa”, dijo.
Finalmente, puntualizó que como una de las acciones de esta mesa, se parece que durante este año se instalen nuevos centros de atención a mujeres en el sur y norte de Sinaloa.
Datos
En lo que va del 2022, 11 mujeres han sido asesinadas en el estado, de estos casos solamente 6 han sido tipificados como feminicidio.