Insultos, sobornos figurados y gritos al por mayor en el Congreso del Estado 

Callan a manifestantes con el grito de “Quirino es su padre”

José Ángel Estrada

  · martes 30 de julio de 2019

Estuvieron los integrantes del Consejo de Unidad Ciudadana de Sinaloa, con “pacas de billetes” para comprar a diputados. Foto: Jesús Verdugo

Culiacán, Sinaloa. - Los gritos de los asistentes al Congreso del Estado no sólo fueron en contra de diputados del PRI y del PAN por avalar el trabajo de la Auditoría Superior del Estado. Los dardos se cruzaron entre los mismos asistentes. Hacían mayoría quienes apoyaban a los legisladores de Morena, y al final una voz femenina solitaria los sorrajó en plena frente: “Hagan lo que hagan, Quirino es su padre”.

La parte alta del auditorio fue tomado por maestros de la CNTE, de dos grupos de la CNTE, pero coincidieron. También estuvieron los integrantes del Consejo de Unidad Ciudadana de Sinaloa, con “pacas de billetes” para comprar a diputados.

Al legislador campesino del PRI, Faustino Hernández le ofrecieron lana a grito abierto para que comprara una trilladora.

El aludido, con sombrero a la cabeza, estaba de pie y giró lentamente para ver la procedencia del grito y enseguida con su mano izquierda le dijo “échate pa’ca la lana”.

Pero desde antes, mostrando las pacas de dinero, les gritaban corruptos a los diputados que defendían el informe de la Auditoría Superior del Estado, y luego le agregaban “aquí está el dinero”.

Algunas maestras que se colaron a la parte baja del auditorio criticaron al coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Jorge Villalobos, por el hecho de que luego de haber defendido a la ASE “chocó” la mano de su homólogo del PRI, Sergio Jacobo.

“Son lo mismo el PRI y el PAN; ahora son un mismo partido”, dijeron quienes toda la discusión del dictamen general de las cuentas públicas de todos los entes públicos se la pasaron criticando.

Lo mismo hicieron los manifestantes de la parte de arriba, a quienes una vez masculina de la parte de abajo les callaba para que dejaran escuchar lo que decían los diputados y diputadas.

“Ni PRI, ni PAN, gobierno popular”, coreaban los maestros de la CNTE en respuesta.

Y mientras las aprobaciones a favor y en contra del dictamen de la Comisión de Fiscalización seguía en tribuna, la gritería no paraba, hasta que como agua helada vino el grito de una mujer que usualmente se le ve en los eventos del PRI: “Hagan lo que hagan, de todas maneras, Quirino es su padre”. La voz sonó fuerte y se impuso.




Lee más aquí