Mazatlán, Sin. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, continúa en la gestión junto con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, ante el gobierno federal, para que se destinen recursos para el dragado del puerto de Mazatlán.
Reveló que existe interés de inversionistas privados, tanto de empresas nacionales como extranjeras, interesadas en realizar ese proyecto de gran importancia regional.
Lo que nosotros le hemos planteado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que aprovechemos el interés de los inversionistas para que, sin hacer una erogación con recursos, esa obra se pueda realizar, tenemos mucha confianza en ellosJosé Rosas Aispuro
Confió en que la obra se realice y no necesariamente con recursos púbicos, porque es una obra autofinanciable, porque sería el puerto más importante del norte de México para la conectividad con todo el continente Asiático, China, Japón y Corea.
Expresó que en el caso del norte de México hacia Estados Unidos, será la vía más fácil de acceso, debido a que hoy los puertos de mayor acceso como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, ya están más hacia el centro del país, y este puerto es el más estratégico para todo el norte.
Rosas Aispuro manifestó que se trabaja en varias propuestas de inversionistas nacionales, como de empresas extranjeras, que han manifestado su interés de invertir, no sólo en el puerto de altura de Mazatlán, sino también en el ferrocarril.
Es una obra complementaria, el puerto sin el ferrocarril Durango-Mazatlán no nos da el beneficio que queremos, así que tienen que ser dos obras, que tienen que ir muy de la mano
José Rosas Aispuro
El gobernador de Durango adelantó que ya cuentan con el permiso de la liberación del derecho de vía de 130 kilómetros, que es Durango a la Ciudad de Pueblo Nuevo, y ya hay una parte donde estaba esta infraestructura, cuando se desincorporó el sistema ferroviario en el país.
Admitió que las vías fueron vandalizadas, pero se tiene lo más importante, el derecho de vía que está garantizado, hay parte de esos túneles que se tiene que adecuar a las circunstancias, porque son trenes más modernos.
Señaló que para este proyecto se requiere una inversión muy fuerte, sin embargo existen inversionistas chinos y empresas nacionales, que han manifestado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes su interés por invertir en este proyecto.
Te puede interesar: Posponen en Mazatlán entrega de Hospital General "Martiniano Carvajal"
GUARDIA NACIONAL
En la primera etapa de la Guardia Nacional en Durango, ya entraron en operación cerca de 450 elementos de los 900 que llegarán, y están ubicados en la zona de la Laguna y la ciudad capital.
Lee también↓