Culiacán, Sinaloa.- En el tema de la revocación de mandato y segunda vuelta electoral, el Partido Sinaloense entregó la iniciativa al Senado desde el 2014, pero ante la desidia de los senadores, se interpondrá un cuarto incidente de inejecución de sentencia en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, indicó que de esta manera, el TEPJF condenará a presentar el dictamen relativo a la iniciativa ciudadana ante el pleno de la Cámara de Senadores, para que se proceda a su aprobación o rechazo.
Puedes leer: Refrenda PRD todo su apoyo a productores agrícolas
Por el documento que firmó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es claro que su propósito es ablandar al Senado, debido a que en los próximos días se va a discutir el tema.
Lo que se aprobó, dijo, se remite a los gobernadores de las entidades federativas y el Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, pero la iniciativa del PAS es revocación de mandato para el Presidente, senadores, diputados locales y federales.
Así como alcaldes, regidores, síndicos procuradores y personas designadas por el Poder Judicial y Ejecutivo en puestos de primer nivel, como parte de las decisiones que puede ejercer los ciudadanos.
Puedes leer: Si se presenta solicitud de destitución del alcalde de Ahome se actuará: Jucopo
Indicó, no es conveniente que se lleve a cabo las votaciones de revocación de mandato al mismo tiempo en que se hacen las intermedias, porque el Presidente goza de un alto nivel de popularidad, lo cual puede hacer que aumente el número de funcionarios de Morena, por efecto dominó.
Cuén Ojeda, calificó como absurdo que sea López Obrador quien solicite la revocación de su mandato, del mismo modo que lo puede hacer el 33 por ciento de cualquiera de las cámaras federales.
Además de que como partido también lo puede demandar, pero con el respaldo del tres por ciento de la lista nominal de México (2 millones 700 mil firmas), lo cual considera como una bofetada, debido a que la consulta popular se requiere el uno por ciento.
Recordó que la consulta ciudadana que se aprobó en el 2012, se tenía las solicitudes del dos por ciento, el cual aumentó a tres por ciento en revocación de mandato del presidente y del dos por ciento en consulta popular, bajó a uno por ciento.