Culiacán, Sin. -La asociación de buscadoras Sabuesos Guerreros presentó ante el Poder Judicial un compendio de 22 recursos de amparos en contra de la estrategia nacional de búsqueda en vida, ejecutada por el gobierno federal durante 2023.
La misma estrategia dio como resultado la eliminación de cerca de 800 personas desaparecidas del Registro Nacional bajo el argumento de que se encontraban con vida; sin embargo, ninguna de ellas ha sido localizada.
También puedes leer: FGE acumula más de 10 mil denuncias por desaparición forzada en Sinaloa en 19 años
En ese sentido, las buscadoras han promovido el recurso de amparos en la búsqueda de que la Estrategia Nacional de Búsqueda sea corregida y el Registro Nacional de Desaparecidos sea adecuado.
A nivel nacional, otros colectivos de búsquedas han promovido recursos de amparos mismos que han sido desechados por la Corte.
En marzo del 2023, el gobierno federal arrancó la Estrategia Nacional de Búsqueda en coordinación con la Secretaría del Bienestar, la cual, consistió en buscar personas con visitas a domicilios, donde se supone las personas desaparecidas podrían estar viviendo.
También se realizará cruces de información con diversas dependencias de gobierno y el Registro Nacional de Desaparecidos a fin de encontrar personas que después de su desaparición hayan hecho algún trámite burocrático o ha sido atendido por alguna dependencia de Salud pública y más.