Intoxicación de niños con fentanilo no tiene que ver con ingesta de dulces en Halloween: Salud

El secretario de salud en Sinaloa, dijo que los casos de los dos niños intoxicados con esta sustancia no están relacionados cómo se ha rumorado en redes sociales

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

  · lunes 6 de noviembre de 2023

Secretaría de salud informa que intoxicación de niños no tiene que ver con dulces. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -Tras los dos casos de los niños de 1 y 4 años intoxicados por la ingesta de fentanilo, que llegaron a urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa en Culiacán, donde el más pequeño falleció el viernes pasado por la mañana, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, informó que no está relacionado con el consumo de dulces que se hayan recolectado durante Halloween como se ha rumorado en redes sociales.

El funcionario estatal explicó que ambos casos no están relacionados entre sí, pero, además, no hay reporte de otros incidentes similares de intoxicación de niños por esa sustancia en la capital sinaloense ni en otro municipio.

También puedes leer: Menor de 4 años es ingresado al Hospital Pediátrico por ingerir fentanilo

“Estos niños, son niños de 1 año y 4 años, los cuales se alejan de la posibilidad de que nosotros podamos prevenir, la responsabilidad de los padres para nosotros es fundamental, no hay una relación con dulces en este momento, han sido dos eventos en diferentes lugares”, señaló.

Asimismo, mencionó que no hay antecedentes de que se haya registrado un incidente similar en otra zona y no se cuentan con elementos para decir que tiene que ver con los dulces.

El secretario de salud, dijo que si bien, se tienen programas de prevención de las adicciones, estos van dirigidos a estudiantes de secundaria y preparatoria, pero en los casos de niños tan pequeños, como los registrados la semana pasada en el Pediátrico, es responsabilidad de los padres de familia, evitar que haya esas drogas donde hay niños y se evite el contacto de manera accidental como fue en esos incidentes.

Agregó que para la secretaría de salud, es muy importante que los padres apoyen, sobre todo si son consumidores o están cerca de algún lugar. “Pues que nos ayuden también a que no pase esto”.

Finalmente, González Galindo indicó que se cuenta con los antídotos y medicamentos para atender las intoxicaciones en los hospitales de Sinaloa, así como también las pruebas para hacer diagnóstico y las acciones de gobierno se mantienen.