Culiacán, Sin.- El paciente que ingresó intoxicado con un insecticida al Hospital General de Culiacán se encuentra intubado y en estado de gravedad, informó Cuitláhuac González Galindo, titular de la Secretaría de Salud.
El envenenamiento del sujeto fue debido a un descuido en el manejo del insecticida, que dejó a 18 personas intoxicadas y provocó la evacuación del Hospital General de Culiacán el pasado sábado 16 de noviembre, según consideró el funcionario.
También puedes leer: Evacuan Hospital General de Culiacán tras ingreso de paciente intoxicado
Asimismo, dio a conocer que la sustancia que provocó la intoxicación fue benzoato de emamectina, un insecticida utilizado en la agricultura, mismo que se impregna en la ropa, la piel y también entra por inhalación.
“El problema de estos productos es que se impregnan en la ropa, se impregnan en la piel, entran por inhalación y eso genera una parálisis muscular, empieza a generar trastornos, náuseas, vómito, las pupilas se cierran y genera un problema de salud; hay gente que puede incluso fallecer”, indicó.
González Galindo agregó que el paciente de 51 años que manejó el insecticida se encuentra intubado, recuperándose de la lesión pulmonar que sufrió, en un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Un socorrista que resultó afectado al tener contacto con el paciente durante el traslado al hospital, así como otros tres médicos, ya fueron dados de alta.
El secretario de Salud resaltó que en lo que va del año, se han atendido a 66 pacientes intoxicados por insecticidas en hospitales de Sinaloa.