Culiacán, Sin.- Empantanado desde hace 5 años por diversos motivos, el proyecto de vivienda para policías aprobado por la ahora Comisión Estatal de Vivienda (antes Invies) en la sindicatura de Aguaruto corre riesgo debido a que comenzó a ser invadido por particulares.
Se trata de 11 hectáreas que eran parte de la reserva territorial de Gobierno y que ahora está en poder legal de la empresa Diska, la cual está a cargo del proyecto de vivienda económica para agentes de policías de Sinaloa, incluyendo a viudas.
Estos terrenos se encuentran en las inmediaciones de la sindicatura de Aguaruto, entre campos de cultivo y huertas de mango que se alargan a pocos metros de la carretera Culiacán-Navolato.
El representante legal de la empresa, Juan Peña, señaló que ahora que han logrado avanzar en los permisos y autorizaciones para construir las casas (ya cuentan con cuatro casas muestra), se encontraron con una invasión de particulares.
"Ya se puso denuncia formal ante la Fiscalía y se está acreditando por parte de nosotros la propiedad de los terrenos, por eso nos gustaría alertar a la gente que no se deje engañar por personas que quieren hacer fraude al decir que andan vendiendo estos terrenos", comentó para El Sol de Sinaloa.
En un recorrido realizado por este medio se pudo observar que agentes investigadores acudieron a revisar el inmueble y a notificar a los particulares que comienzan a construir pequeñas chozas sobre la investigación en curso.
También puedes leer: Congreso vota a favor de pensiones justas para las viudas de policías
"Este proyecto se aprobó hace 5 años por parte de gobierno, y por uno y otro motivo se había rezagado, pero ahora ya hay mucho avance para hacer el desarrollo de vivienda", apuntó Peña.
Y es que actualmente existe otra invasión contigua a estos terrenos, por lo que al parecer hay personas que, sin acreditar ninguna propiedad, le han vendido a personas un terreno, como ocurre ocasiones.
"Decirle a la gente que al menos aquí en estos terrenos si hay propiedad, se está haciendo un peritaje y es un proyecto para beneficio social de nuestros policías", comentó Peña.
En la sindicatura de Aguaruto existen otros puntos donde se han estado invadiendo terrenos, con la diferencia que en ocasiones no aparecen los dueños o llegan a un acuerdo con ellos.
De acuerdo con el abogado, la oferta de vivienda de Diksa supera a cualquier desarrollo del mercado. Si bien fue aprobado en enero de 2016, diversas cuestiones burocráticas frenaron el proyecto.
En esa fecha, durante una reunión de trabajo, el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Castro junto con el directorio de Vivienda, Jaime Romero Barrera, y el titular de Diksa, David Paulino Vázquez Padilla, dieron a conocer que el proyecto contemplaba casas con enganches de 80 a 120 mil pesos, y un terreno de 127 metros cuadrados y de construcción una mínima de 77.
En la actualidad hay cuatro casas muestras que son el prototipo.
“El programa tiene tres objetivos principales; uno es que la gente tenga acceso a una vivienda digna, decorosa, con espacios francos, con espacios decorosos, segundo objetivo es, pueden restructurar sus deudas personales que hayan adquirido con empresas ajenas a Diksa, pueden reestructurar esa deuda en lo personal a tazas menores que las que originalmente les prestaron el dinero y por último adquirir mobiliario, línea blanca para sus viviendas a plazos y a precios accesibles”, declaró en aquel tiempo Vázquez Padilla, titular de Diksa.
Desde hace años policías de Sinaloa reclaman una vivienda accesible, por lo que este desarrollo sería una opción para aquellos que inician con un patrimonio, apuntó el representante legal de la empresa.
Lee más aquí: